El PSOE ve "imposible" aplicar la reforma de Ley de la Carrera Militar que la oposición ha impuesto al Gobierno

Actualizado: martes, 12 abril 2011 22:15

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que es "imposible" aplicar la reforma de la Ley de la Carrera Militar que el Gobierno deberá acometer si el Pleno de la Cámara Baja ratifica la enmienda introducida por la oposición en el proyecto de ley de derechos y deberes de los militares, que este martes ha recibido el visto bueno de la Comisión de Defensa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, ha asegurado que el texto aprobado con los votos de PP, PNV, IU y UPyD, y la abstención de CiU, "no se puede adaptar" al actual sistema de escalas y ha recalcado que "cualquiera que lo lea atentamente" verá que es "absolutamente imposible" de aplicar.

Según este diputado, el cambio aprobado en la Comisión de Defensa supone "hacer modificaciones adaptadas a cada situación personal" y se traduce en una "regulación que no es posible" hacer para "ningún Gobierno".

La enmienda --propuesta de manera idéntica por IU-ICV y BNG-- pide que el Ejecutivo presente una reforma en un plazo de seis meses que establezca un periodo transitorio de aplicación del nuevo sistema de evaluación para el ascenso de los militares cuya trayectoria profesional haya quedado alterada por la no aplicación de la antigüedad, de manera que pasen a una escala en la que conserven las características de carrera anteriormente vigente hasta su pase a retiro.

"CONFUSIÓN"

Cuadrado ha atribuido a una "confusión" la aprobación de esta enmienda, ya que durante los debates de la ponencia de la Comisión de Defensa sobre el texto del Ejecutivo dieron lugar a una enmienda pactada que establece que el nuevo Observatorio de la Vida Militar realizará anualmente un "análisis específico" sobre la carrera militar, que será presentado ante la Comisión de Defensa y que podrá incluir sugerencias que afecten a normas legales y reglamentarias.

El portavoz socialista ha adelantado que su grupo ya ha presentado un voto particular sobre esta enmienda, de manera que será votada de manera separada del texto completo en el Pleno del Congreso, y ha confiado en que entonces pueda desactivarse.

En esa votación, serán claves los diez diputados nacionalistas catalanes, que han optado por la abstención en la Comisión de Defensa. El PSOE tendrá que buscar a CiU, CC y UPN para dar la vuelta a la derrota sufrida en la Comisión de Defensa.