Puig pide a Rajoy abrir el debate de la financiación "igual que ha elaborado los presupuestos o pretende reformar el TC"

Ximo Puig atiende a los periodistas
PSPV
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 16:46

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate de la financiación "de igual manera que ha elaborado los presupuestos para 2016 o pretende reformar el Tribunal Constitucional".

Así lo ha señalado Puig en la apertura de la Jornada Interparlamentaria del PSPV-PSOE, donde ha pedido a todos los diputados autonómicos y nacionales del PSPV a reclamar "el fin de la discriminación de la Comunitat".

"Si para Rajoy todavía hay legislatura suficiente como para modificar el Tribunal Constitucional o elaborar unos presupuestos que él no va a ejecutar, también lo hay para iniciar el proceso de reforma del sistema de financiación", ha señalado.

Por otro lado, el 'president' ha manifestado que "ni el PSPV ni los valencianos están en contra de los conciertos vascos o navarros, sino que se reclama participar en un debate que acabe con la discriminación sistemática de los valencianos, los equipare al resto del Estado y aborde de forma íntegra el reparto de los fondos del Estado a las autonomías".

Además, el jefe del Consell ha asegurado que "el motor y la base del nuevo tiempo político va a ser la nueva y potente visibilidad tanto de la Comunitat como de los valencianos". "A partir de ahora vamos a estar en todos los debates que se produzcan en España y no sólo como meros espectadores", ha indicado el también secretario general del PSPV, quien ha denunciado "la discriminación sistemática a la que el gobierno del PP está sometiendo a cinco millones de valencianos".

RECLAMA LA "VOZ DIRECTA" DE LOS VALENCIANOS

Puig ha indicado que "reclamará la voz directa de los valencianos" en la reforma del sistema de financiación "que tanto perjudica y discrimina a esta comunidad".

El secretario general de los socialistas valencianos ha reclamado así a los diputados que ejerzan "una importante labor pedagógica a lo largo de toda la Comunitat para no perder nunca el pulso de la calle y conocer también sus reivindicaciones" además de reivindicar "el papel y la fortaleza de los socialistas como la izquierda que transforma y que siempre ha transformado este país, desde la centralidad y desde posiciones moderadas, pero pensando siempre en los ciudadanos".

"Lo hemos demostrado en apenas tres meses de gobierno, donde hemos apostado por la regeneración política de las instituciones, hemos devuelto la dignidad a muchos de los ciudadanos que habían sido insultados por el PP y hemos hecho de los servicios sociales nuestra bandera con la universalización de la sanidad, el fin del copago o la gratuidad de los libros de texto", ha señalado Puig.

El líder socialista ha lamentado que "el PP haya optado por una posición agresiva, radical y más conservadora que nunca, resucitando viejos fantasmas que a los valencianos ni les interesan ni les preocupan con dirigentes como --Isabel-- Bonig o --Xavier-- Garcia Albiol".

En clave nacional, Puig también ha hecho un repaso a la última legislatura y ha advertido de la "debilidad" de la economía española y del futuro de las pensiones "si no se opta por un nuevo modelo productivo centrado en la innovación y el desarrollo muy diferente del que ha planeado Rajoy con sólo recortes".

Por otro lado, Puig se ha ofrecido otra vez como intermediario en el proceso soberanista catalán "para tender puentes entre España y Cataluña, pero siempre desde el diálogo y respetando todas las sensibilidades".

Leer más acerca de: