Pujol cita a Eslovaquia como ejemplo de que la independencia puede ser un "éxito" en Europa

El eurodiputado eslovaco Eduard Kukan y el expresidente catalán Jordi Pujol.
EUROPA PRESS

Un eurodiputado eslovaco defiende que los ciudadanos den su "opinión" en una consulta

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha señalado que Eslovaquia es un ejemplo de que se puede avanzar hacia la independencia en Europa y que este proceso puede acabar por alumbrar un Estado de "éxito".

Lo ha dicho en un debate organizado por la asociación Sobirania i Justicia en el que también ha participado el exministro de exteriores eslovaco Eduard Kukan, ahora eurodiputado democristiano que participó en la separación de Checoslovaquia en dos Estados.

Para Pujol, la de Eslovaquia es "una historia de éxito impresionante", y lo es porque los eslovacos han demostrado tenacidad, una gran voluntad colectiva, y tener las cosas muy claras hasta cuando el proceso pasó por sus etapas más inciertas, ha analizado.

Aunque ha admitido que en el proceso de separación entre ambos Estados, la República Checa y Eslovaquia, hubo "mucho fair play", ha destacado que los eslovacos tuvieron la constancia necesaria para hacer un Estado sólido pese a tuvieron que oír que era un Estado demasiado pequeño para sobrevivir.

Kukan, que ha sido invitado por el Parlament a participar en la comisión del 'derecho a decidir', ha defendido que se debería dar a los ciudadanos "la posibilidad de expresar su opinión" en una consulta, y ha recordado que en el caso de Eslovaquia fue una independencia pactada pero sin referéndum.

"INICIOS COMPLICADOS"

Ha destacado que Eslovaquia tuvo unos "inicios complicados", ya que no tenía el prestigio internacional de los checos, y ha admitido esto se tradujo en problemas económicos que pudieron resolver con el tiempo reorientando la industria.

Kukan, que no era partidario de la independencia de su actual país y luego cambió de opinión, ha destacado que para la viabilidad del país fue clave el reconocimiento internacional de los demás Estados, y en las primeras 24 horas como independientes recibieron el beneplácito de 85 países.

Sin embargo, el eurodiputado ha sentenciado que la independencia depende de la determinación de la gente, y así se lo dijo el histórico dirigente checo Vaclav Havel, conversando sobre si Montenegro lograría ser un Estado: "Si esta gente quiere la independencia, nadie les podrá parar", concluyó Havel.

Sobre la independencia de Cataluña, ha recomendado a los catalanes que si algún día la logran no olviden tener buenas relaciones con el resto de España: "A pesar de que ya no sean de la familia, seguirán siendo vecinos".

Leer más acerca de: