Rajoy asegura que la decisión de no asistir a la cumbre de la UE sobre los Balcanes es la "más coherente"

Publicado 15/05/2018 18:47:59CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión de no asistir a la cumbre de la UE sobre los Balcanes es la "más coherente" con la posición que ha mantenido España "desde hace ya algunos años", apoyando todas las medidas que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad de la región "desde la perspectiva de los valores de la Unión Europea".

Así lo ha manifestado este martes Mariano Rajoy en Sofía (Bulgaria), tras la reunión bilateral con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov. El presidente del Gobierno ha señalado que España "siempre ha mantenido una posición constructiva" en relación con los Balcanes.

En este sentido, ha añadido que es "muy positivo" que las condiciones de vida sigan mejorando y ha destacado que España "estará siempre para ayudar". "La declaración final es neutral, es una declaración aceptable para España", ha precisado en referencia a la Cumbre de los Balcanes.

Las sesiones de trabajo de la Cumbre, a las que no asistirá el presidente español, arrancan oficialmente este jueves. España estará representada en la reuniones informales previas pero no así en la propia Cumbre, a la que acuden además los dirigentes de los seis socios de los Balcanes Occidentales (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo).

España no es partidaria de acudir a una cumbre con Kosovo para evitar con su presencia legitimar un reconocimiento de este territorio. Junto con Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia, España no reconoce la independencia de Kosovo ni que sea un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión Europea.

La Cumbre de los Balcanes arranca oficialmente el jueves por la mañana con una sesión plenaria centrada en el tema de la conectividad, con miras a mejorar los vínculos tanto con los Balcanes Occidentales como dentro de la región.

Contador