Rajoy dice que se actuará con "firmeza y proporcionalidad" para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 22:04:27 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo seguirá actuando con "firmeza y proporcionalidad" para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter después de que la Mesa del Parlament haya permitido el debate y posterior aprobación del informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en esa comunidad.

De hecho, Rajoy ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlament haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Catalunya. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había garantizado que el Gobierno va a seguir defendiendo "el orden constitucional" ante una decisión adoptada por el Parlament de Cataluña que ha definido como "un paso más, reiterado, contumaz y muy grave" en el proceso de vulneración de la ley que han iniciado el Govern y la Cámara catalana.