Rajoy irá a Sofía para una cumbre de los 28 y el Gobierno estudia quién asistirá a la reunión en la que estará Kosovo

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, en el Senado
SENADO
Publicado 21/03/2018 20:46:49CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Sofía en mayo para participar en una cumbre informal organizada por la presidencia búlgara de la UE, que será una cena de los Veintiocho, mientras que el Ejecutivo sigue estudiando quién acudirá, un día más tarde, a la parte de la reunión a la que asistirá Kosovo, a quien España no reconoce.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, a preguntas de los parlamentarios sobre la cumbre UE-Balcanes convocada para el 17 de mayo.

"Estamos estudiando el nivel de la representación de España en las reuniones en las que participe Kosovo", ha dicho. Según ha detallado, en Sofía está prevista una reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de los 28 y, al día siguiente, una conferencia con agencias financieras y, después, una cumbre "con los cinco estados de los Balcanes más Kosovo".

El nivel de la participación española "dependerá del formato" del encuentro. Además, el Gobierno estudia si participar o no en la declaración que salga de la cumbre, en función de su contenido.

En todo caso, Toledo ha dejado claro que para el Gobierno español es importante que en Sofía "no debe ni puede hablarse de ampliación" de la UE a los Balcanes, "y menos si participa en ella Kosovo", porque España no le reconoce como país y para la ampliación de la UE se requiere unanimidad de los socios.

"La ampliación no será objeto de la cumbre de Sofía", ha aseverado, sino que se tratará en el Consejo Europeo de junio. En Sofía, ha dicho, se analizarán propuestas concretas para "mejorar la conectividad física" con los Balcanes y "cómo hacer frente a los desafíos de seguridad y migratorios".

Contador