Recorte.- Rubalcaba pide al PP que "arrime el hombro" y no se "alíe con la crisis" para desgastar al Gobierno

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 23:29

GUADALAJARA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que instó al Partido Popular a que "arrime le hombro", lamentó que el principal partido de la oposición "haya decidido aliarse con la crisis para desgastar el Gobierno".

De este modo se pronunció el ministro, a preguntas de los medios, antes de participar en los actos conmemorativos del X Aniversario de los gobiernos del PSOE en la Diputación de Guadalajara, sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el gasto.

"Decirle a la oposición que convendría que arrimara el hombro, que he visto este mañana al señor Rajoy diseñar un conjunto de medidas, empezando por quitar al vicepresidente tercero, que sumaran en torno a 100 millones de euros de reducción de gasto. La pregunta es decir de dónde sacaría los 14.900 restantes. Conviene que lo diga, pero si no lo dice, que no vuelva a decir que así se combate el déficit", dijo el titular de Interior.

Rubalcaba recordó que Rajoy "lleva unos cuantos años, desde que empezó la crisis, diciendo por la mañana que hay que combatir la crisis y votando por la tarde incrementos de gasto en el parlamento y eso es insostenible".

Preguntado sobre la decisión del Gobierno de reducir en un 15% de los sueldos de los altos cargos, el ministro afirmó que es "un gesto absolutamente razonable. Los ministros ganamos más y lo sensato es que en este momento contribuyamos más. Me parece un ejercicio de justicia distributiva", confesó.

En cuanto al estado anímico y personal del presidente del Gobierno, Rubalcaba afirmó que, "como ha dicho él mismo, hay medidas que a uno no le gusta tomar, incluso desde la perspectiva de un Gobierno de izquierdas cuesta mucho tomarlas pero hay que tomarlas, nosotros y el resto de países de la Unión Europea. Por tanto, cuando hay que hacer este tipo de cosas porque lo exige la economía española lo tienes que hacer, es un problema de responsabilidad", agregó.

En resumen, señaló Rubalcaba, "a nadie le gusta dar malas noticias, ni noticias negativas, pero es nuestra responsabilidad. Lo vamos a hacer y las vamos a cumplir. Es muy importante para nuestra economía y dentro de un año o dentro de dos veremos los resultados de este esfuerzo que ahora pedimos, especialmente al conjunto de los empleados públicos", explicó el ministro.

Como responsable de las Fuerzas de Seguridad, el mensaje del ministro del Interior es el mismo que el que envió en el Congreso el presidente del Gobierno.

"Somos conscientes de que se les pide un enorme sacrificio, que es verdad que en este momento tenemos un problema de déficit en toda Europa. Y los ciudadanos tienen que saber que estamos defendiendo el euro, nuestra moneda, que ahora está amenazada y hubo que hacer un esfuerzo extraordinario", añadió Rubalcaba, quien recordó que el domingo por la noche todos los países de la zona euro pusieron 750.000 millones de euros "encima de la mesa para defender nuestra moneda y además decidimos todos hacer un esfuerzo de contención del gasto público para hacer creíble esa defensa de la moneda frente a los mercados".

Por ello, Rubalcaba insistió en que éste es un escenario imprevisto que nadie podía imaginar hace 15 días y que finalmente ha obligado a tomar estas medidas.

El ministro del Interior realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la clausura de los actos del X aniversario del PSOE en la Diputación de Guadalajara, donde mostró su agradecimiento por poder tomar parte de estos actos, aunque reconoció que "hoy es un día difícil".