Recortes- PSOE subraya que el "esfuerzo" de altos cargos y representanes socialistas "será mayor" que el del resto

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 22:50

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió esta tarde ante cargos socialistas regionales y locales una acción "coordinada y contundente" para ejecutar el plan de ajuste salarial contemplado en las medidas de recorte que ha aprobado el Gobierno, que serán debatidas mañana en el Congreso para su convalidación, y destacó que los socialistas serán "los primeros" en bajarse sus retribuciones.

Durante una reunión mantenida esta tarde en la madrileña sede de Ferraz, Pajín instó a los secretarios de Organización y Política Municipal de las diferentes federaciones, los portavoces autonómicos y los representantes de las Federaciones de Municipios y Provincias en Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE a hacer un "esfuerzo" mayor que el que el Gobierno ha pedido al resto de la sociedad.

"Seremos los primeros en bajarnos nuestras retribuciones con coherencia y por convicción, porque somos plenamente conscientes de que estamos ante un ajuste tan difícil como necesario", indicó la secretaria de Organización del PSOE durante el encuentro, que también contó con la asistencia, por parte de la Ejecutiva Federal, del secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, el secretario de Economía y Empleo, Octavio Granado, la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva.

Los alcaldes del PSOE presentes en la reunión no mostraron disconformidad con el decreto del Gobierno que prohíbe el endeudamiento a los municipios. La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, explicó tras la reunión que en ningún momento se planteó modificar alguna medida concreta, porque "todo el mundo asume" que son recortes necesarios. Ni siquiera, según Silva, los alcaldes presentes mostraron disconformidad por la limitación del crédito a los ayuntamientos.

LA "ANÉCDOTA" DEL CAMBIO EN EL BOE

"Los ayuntamientos entienden que todas las administraciones tendrán que tomar medidas. En la reunión había muchos alcaldes y la actitud fue de total entendimiento", afirmó la portavoz, que calificó de "anécdota" la rectificación que tuvo que hacer el Gobierno a este respecto, cuando extendió hasta 2011 la limitación en el endeudamiento, ya que consideró que "lo importante es tomar medidas".

Según Silva, la reunión, que forma parte del esfuerzo de movilización que ha puesto en marcha el partido tras la aprobación del decreto la semana pasada, transcurrió en un "tono reflexivo, positivo y de entendimiento", pues todos los presentes, añadió, entendieron que son medidas "imprescindibles que se están tomando en toda la Unión Europea".

Tras reconocer que los recortes son "duros y dolorosos", la portavoz aseguró que la actitud de los asistentes a la reunión de Ferraz fue "en todo momento" de "comprensión y aceptación", por lo que se les ha pedido que "defiendan y expliquen" el decreto a pensionistas, funcionarios, sindicatos y, en general, a todos los sectores que se puedan ver afectados en sus comunidades autónomas.

BAJADA DE SUELDOS

La dirección del PSOE explicó a sus cargos autonómicos y locales que la reducción salarial para altos cargos oscilará entre un 8% y un 15% --los miembros del Gobierno cobrarán un 15% menos; los secretarios de Estado, un 10%; los subsecretarios, un 9%; y los directores generales, un 8%--, mientras que alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos, cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local verán reducidas sus retribuciones de forma progresiva entre un 5% y un 15%, en función de su salario total.

Durante el encuentro, además, se destacó el papel de los funcionarios y empleados públicos --cuyos sueldos bajarán un 5% de media-- y se subrayó su labor y esfuerzo. "Si pedimos un esfuerzo a la sociedad y, en especial, a los empleados públicos y pensionistas, ese esfuerzo será mayor para los dirigentes socialistas", explicó, al tiempo que subrayó que lo harán donde gobiernan "y propondremos exactamente lo mismo donde somos oposición".

Por último, la dirigente socialista repasó otras medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno para reducir el déficit como la reducción del gasto público del 4% en el Presupuesto 2010; el acuerdo de no disponibilidad de 5.000 millones de euros para todos los Ministerios; el Plan de racionalización del gasto farmacéutico; la reducción de Oferta de Empleo Público; la subida de la imposición de rentas del capital (que entró en vigor en enero) y una subida del IVA a partir de julio; y la racionalización del Sector público estatal y reducción de altos cargos.