Reforma Constitucional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 18:44

Madrid 10 oct (EDIZIONES)

A cambio de apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el PSOE ha pedido al Gobierno que se negocie una reforma constitucional para 2018 que pueda resolver el problema catalán, pero ¿qué es una reforma constucional y cómo se lleva a cabo?

Una reforma constitucional es una herramienta contemplada por la Carta Magna para mantenerse actualizada a la sociedad en la que vive.

PROCESO PARA LLEVAR A CABO UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Las condiciones y el procedimiento legal está escrito en los artículos 166, 167, 168 y 169 de la Constitución. En estos puntos se determina que para aprobar una reforma constitucional se necesita una mayoría de 3/5 partes del Congreso y el Senado(210 diputados y 160 senadores)si lo que se quiere cambiar no afecta a la definición que la Constitución hace de España, a los derechos de los españoles o a la figura del Rey. En caso de querer cambiar alguna de esas partes se necesita una mayoría de 2/3 de las mismas (234 diputados y 177 senadores). Estos son los apartados que requieren una mayoría más amplia para cambiarse:

-El Titulo preliminar: donde se define qué es España de forma general mencionando su régimen político, su lengua oficial, su capital y otros aspectos del país.

-El Capítulo segundo, Sección primera del Título I: Que delimita los derechos y libertades que tienen los españoles.

-El Título II: En el que trata todo lo referente a la Casa Real y al Rey.

Ningún partido ha conseguido nunca una mayoría suficiente en unas elecciones generales para llevar a cabo solo una reforma constitucional, el que más cerca estuvo fue Felipe González en 1982 tras conseguir 202 diputados, por lo que en todos los casos para llevar a cabo una Reforma Constitucional ha habido que llegar a acuerdos.

Para que se realice un referéndum que voten todos los españoles, un grupo parlamentario debe sumar al menos 35 diputados que lo apoyen.

Si ninguna fuerza consigue realizar un referéndum o en éste los españoles aprueban la reforma, las Cortes se deben disolver. Por ello las reformas constitucionales siempre suelen darse en la recta final de la legislatura.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE HAN HECHO EN ESPAÑA

En toda la historia democrática del país se ha reformado la Carta Magna 2 veces:

-La reforma de 1992: Tras el tratado de Maastrich el artículo 8 sección B del mismo especificaba que todo ciudadano de la Comunidad Económica Europea debía poder presentarse a elecciones en los países miembros si residía en ellos.

Para poder aplicar esto, PSOE, PP, Convergencia i Unió, CDS, Izquierda Unida y PNV sumaron 332 diputados para cambiar el artículo 13.2. Como ninguna fuerza reunió 35 diputados para pedir un referéndum, este no se produjo.

-La reforma de 2011: Al final de la legislatura de Zapatero y con la crisis en su punto álgido, desde la Unión Europea se quiso que España aceptara incluir en el artículo 135 el "principio de estabilidad presupuestaria", que impedía a las instituciones públicas superar un déficit concreto, limitando así su gasto.

Esta reforma llegó de la mano de un acuerdo entre PSOE y PP que sumaron 321 diputados y tampoco se realizó un referendum ya que nadie logró reunir 35 diputados para pedirlo.

UNA REFORMA CANSTITUCIONAL EN EL PARLAMENTO ACTUAL

Para sacar adelante un cambio en la Carta Magna en esta legislatura es necesario un aucerdo PSOE-PP (222 diputados) si no cambian el Título preliminar, el capítulo II o el Título III. Si quisiera hacer una reforma más amplia se necesitarian más fuerzas parlamentarias para superar los 234 escaños que pide la Constitución.

Lo que se sabe de la reforma que propone el PSOE es lo que el mismo partido explica en su página web en la que su principal propuesta es cambiar el modelo autonomico por un modelo federal.

Más noticias

Leer más acerca de: