Reporteros sin Fronteras alerta de que el anteproyecto "no es digno de una democracia como España"

Actualizado: jueves, 21 noviembre 2013 18:56

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lamentado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana de próximo examen por el Consejo de Ministros, que contempla sanciones por grabar o difundir imágenes de policías durante la cobertura de manifestaciones, disturbios o alteraciones del orden público, "no sea digno de una democracia como España".

"Esta maniobra legislativa no es digna de una democracia como España. Las manifestaciones existen antes de que los periodistas informen sobre ellas. Su trabajo consiste en tomar fotos, grabar vídeos y escribir artículos sobre lo sucedido, es su misión como informadores y resulta fundamental para el funcionamiento de la democracia", añade RSF en un comunicado.

Por ello, afirma que, "en lugar de tratar de silenciar a los periodistas y a los ciudadanos, el gobierno español debería reconsiderar la forma de actuar de las fuerzas del orden, culpables en los últimos años de agresiones contra manifestantes y periodistas".

La organización también lamenta que "el ministerio del Interior español parece tener la intención de sumarse a los gobiernos que se amparan en la defensa de la "seguridad pública" para aprobar todo tipo de leyes liberticidas" y se pregunta "en qué democracia que se precie se concibe que la prensa no pueda cubrir las operaciones policiales cuando se producen en el espacio público".

Además, se cuestiona también cómo podrán los periodistas cubrir, no sólo las manifestaciones sino todas las actividades relacionadas con la policía, "si pesa sobre su trabajo un marco jurídico que les expone a procesos judiciales y multas exorbitantes por atentados contra un concepto tan impreciso como el derecho a la imagen o al honor de un policía".