La Rey Juan Carlos retirará el título de máster a Cifuentes si la justicia confirma que hubo falsedad documental

El rector de la URJC, Javier Ramos, en una comparecencia
Europa Press
Publicado 17/04/2018 8:21:43CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, dice que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y asegura que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitará al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", asegura.

En una tribuna publicada en El País y recogida por Europa Press, el rector reconoce que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y señala que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

"Y es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas", señala en el texto difundido.

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

"Como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas, hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo, y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general", dice su escrito.

Ramos destaca no obstante que "todos esos acontecimientos fueron originados con anterioridad al actual equipo de Gobierno", que él encabeza y "que apenas ha cumplido un año en sus funciones".

"Para nosotros, lo sucedido queda encauzado por las soluciones planteadas: Traslado a la fiscalía de todas las irregularidades detectadas, intervención del Instituto afectado por los casos detectados, apertura de expedientes disciplinarios a las personas implicadas e inicio de auditorías contables y académicas en todos los institutos y centros propios de la Universidad", expone.

Apunta así que "adoptadas las medidas necesarias y establecido el marco de actuación ante irregularidades" se inicia en la URJC "una nueva etapa" en la que la Universidad "va a volver a trabajar en la senda" marcada antes del escándalo, "una clara vocación internacional, la captación de talento y una oferta educativa adaptada a las necesidades de la sociedad actual".

"A partir de ahora, y de hecho ya lo estamos haciendo, vamos a tomar todas aquellas decisiones necesarias no solo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también para actuar de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio", añade.

Contador