El Rey visitará a las tropas en Líbano después de que el general Asarta asuma el mando de la misión de la ONU

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 23:12

El Rey visitará a las tropas en Líbano después de que el general Asarta asuma el mando de la misión de la ONU

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey visitará a las tropas en Líbano una vez que el general de División español Alberto Asarta haya asumido el mando de la misión de la ONU en ese país, lo que está previsto para el próximo 28 de enero, según se ha comentado de forma informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Pascual Militar y han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

A partir de ese fecha, Don Juan Carlos podría desplazarse en cualquier momento al 'país de los cedros', si bien la fecha no se hará pública de forma previa por motivos de seguridad.

El pasado 1 de diciembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, eligió a Asarta como responsable de los más de 12.000 militares que integran la misión de Naciones Unidas en Líbano, FINUL, liderada desde su creación por Francia e Italia, los países que más tropas aportan junto con España (con 1.100 efectivos), que se incorporó en octubre de 2006.

Asarta sustituirá al general italiano Claudio Graciano, cuyo mandato terminaba en febrero y que ha permanecido en el cargo tres años. Estará al frente de los 12.341 efectivos de la FINUL, en la que participan 29 países y en la que España aporta un contingente de 1.100 efectivos (es el cuato país contribuyente).

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio tras la guerra de 2006.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.