La Rioja se promociona "desde sus raíces" y "su esencia" ofreciendo un turismo "experiencial"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja se promociona en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015, que se celebra en Madrid hasta el 1 de febrero, "desde sus raíces" y "su esencia", con el punto de vista de ofrecer un turismo "experiencial", según ha destacado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha insistido en que la comunidad busca su promoción "desde sus raíces y desde su esencia", evitando "vender algo que no existe en La Rioja, ya que cuando el turista nos visitase se llevaría una imagen negativa". Ante ello, en el stand se ofrece "lo que en síntesis es La Rioja", principalmente el vino, y toda la gama que ofrece el enoturismo, pero sin olvidar "otros elementos de gran importancia que nos hace diferenciarnos".

En este punto, el consejero ha recordado que la región se conforma en sus 132 kilómetros de Este a Oeste, y sus 67 de Norte a Sur, "un espacio reducido, pero en el que encontramos arte, viña, gastronomía, patrimonio, turismo de ocio, termal, deportivo, y también idiomático". "No podemos olvidar que La Rioja es la cuna del castellano, algo por lo que junto al vino, también somos conocidos".

Bayo ha destacado que los turistas que nos visitan "buscan un tipo de turismo de escapada, de recuperación de energía, recargar pilas el fin de semana". Por ello, la región aboga porque ese visitante "viva y experimente en primera persona lo que es La Rioja", para lo que "se están dando los pasos adecuados".

Un aspecto que en la comunidad se ofrece desde el primer momento en el que el turista "visita la Oficina de turismo, donde se le facilita los primeros pasos; y a partir de ahí, que todo lo que se le ofrece se cumpla en la realidad". Por ello, desde las oficinas de turismo "hay que inyectarles La Rioja para que reciban una primera medicación".

ERMITA SAN FELICES Y CONTREBIA

Además, en la edición de este año, La Rioja va a promocionar, entre otros, dos hitos como son la ermita de San Felices en Haro, declarada como 'El mejor rincón de España', y el yacimiento celtíberico de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama.

Sobre la ermita de San Felices, el consejero ha destacado que "con un visor" el visitante que se acerque al stand riojano puede "ver las imágenes de Haro que se pueden observar desde la ermita, como el viñedo o los paisajes naturales".

En el caso de Contrebia Leucade, Bayo ha apuntado que "marca nuestros orígenes", ya que "hubo muchos pueblos que se asentaron en La Rioja, y que por tanto, dejaron su impronta y su influencia".

'LA RIOJA TIERRA ABIERTA'

El consejero también se ha referido a la próxima edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará entre 2015 y 2016, que se desarrollará en Arnedo, y de la que también se incide en el espacio riojano. Una muestra que tendrá como temática la "revolución industrial", ya que la localidad riojabajeña "representa el calzado, y la generación de ese producto que está dando vida a Arnedo y a toda la comarca".

Se trabaja en lo que será otra exposición "multisede, que tan bien funcionó en Haro", y para ello se contará con el 'Nuevo Cinema' - que se está rehabilitando- y que será el centro de recepción de los visitantes, y que tendrá un vídeo que recoja todo lo que puede ver en esta edición de 'La Rioja Tierra Abierta'.

Además, en la iglesia de San Cosme y San Damián, se va a quitar un murete, y se construirá una escalinata, así como en la zona de las cuevas o el monasterio de Vico, que "van a dar una visión de Arnedo más acorde con los tiempos que le tocan vivir", sin olvidar lo que significó los "cine club".

STAND RIOJANO

'La Rioja Turismo' vuelve a confiar en el stand, que conquistó para La Rioja con su singular diseño el premio FITUR 2014 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas. Por él pasaron más de 27.500 personas y se distribuyeron más de 36.000 folletos informativos.

El stand, inspirado en una barrica, superó todas las expectativas en la edición del año pasado al ser visitado por más de 27.500 personas. Inspirado en una barrica, el espacio expositivo de La Rioja alcanza los 500 metros cuadrados y cuenta con una zona de recepción de visitantes en la parte principal, construida imitando duelas de la barrica, perfiles metálicos y otros elementos como fondos y cellos.

En el mismo, hasta el domingo se van a poder vivir desde catas de vino o de miel, a exhibiciones gastronómica a cargo del 'Cooking Team', o de hosteleros de la calle Laurel, pasando por mostrar el 'fungiturismo'.

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