Ríos (Lokarri) pide a Rajoy que tenga "altura de miras" y se convierta en "el presidente de la paz"

Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 13:48

Le recuerda que "corre el riesgo de ser recordado como un presidente perseguido por la corrupción"


BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha pedido al máximo representante del Gobierno central, Mariano Rajoy, que tenga "altura de miras" y se convierta en "el presidente de la paz". Además, le ha recordado que "corre el riesgo de ser recordado como un presidente perseguido por la corrupción".

Ríos, que ha escrito una carta abierta a Rajoy en calidad de "humilde ciudadano vasco", supone que Rajoy no está pasando "los mejores días al frente de la Presidencia del Gobierno de España" porque le ha visto "en televisión con la cabeza gacha, mirando al suelo", una actitud, probablemente, causada por "tantos problemas que se le van acumulando".

"He estado pensando mucho en su situación. Cada mañana aparecen nuevas informaciones sobre la contabilidad B de su partido, los sobresueldos, los donativos anónimos por parte de empresas, etc. Por si fuera poco, las noticias que aparecen en los medios internacionales tampoco son mejores. Hay quien le compara incluso con un mafioso", recuerda.

Tras señalar que las personas, en general, son "muy poco dadas a pensar en el largo plazo", ha indicado que Mariano Rajoy ya ha hecho público que va a continuar en su cargo. "Los que le conocen bien dicen que es una persona que basa su estrategia en resistir. Al ritmo que marchan los acontecimientos, no dudo en que, si quiere, seguirá siendo presidente del Gobierno" porque "cuenta con el apoyo de su partido y su mayoría absoluta en el Parlamento".

No obstante, pregunta "cómo quiere que le recuerden en el año 2030". "Dudo mucho que la situación económica vaya a mejorar lo suficiente como para que sea recordado como el presidente que terminó con la crisis. Tampoco creo que pueda ser recordado como un líder internacional, dada la opinión crítica de la opinión pública internacional", ha añadido.

Sin embargo, sí ha considerado que "corre un serio riesgo de ser recordado como un presidente perseguido por la sombra de la corrupción y la financiación ilegal, como el presidente que generó una crisis política e institucional sin precedentes".

LA PAZ

"Por esta razón le escribo esta carta. Considero que usted tiene una gran oportunidad de pasar a la historia como un buen Presidente del Gobierno. La violencia de ETA ha terminado. La sociedad vasca tiene un gran deseo de paz y convivencia. Su aportación puede ser decisiva", ha asegurado.

Paul Ríos le recuerda que "ETA ha mostrado su disposición a desarmarse", mientras que "la inmensa mayoría de partidos y de la sociedad apoya que se flexibilice la política penitenciaria". "También queremos que se garanticen todos los Derechos Humanos. Finalmente, pedimos verdad, justicia y reparación para todas las víctimas", ha indicado.

A su juicio, Rajoy puede ayudar a conseguirlo. "Usted puede pasar a la historia como el 'Presidente de la Paz'. Entiendo que usted piense que una parte de su partido y de la opinión pública no se lo perdonará jamás. Ahora bien, le puedo garantizar que la sociedad vasca le mostrará su agradecimiento por ser valiente, por ser un verdadero estadista, por mirar más allá de sus intereses, por actuar con altura de miras. Yo, al menos, le mostraré todo mi reconocimiento y gratitud", ha concluido.