Rivera (C's) atribuye la dimisión de Torres-Dulce a "presión política" del Gobierno central

Torres-Dulce (Archivo)
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:15

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado este jueves que la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, es fruto de "la presión política" del Gobierno central y del rechazo del fiscal a que el organismo se convierta en brazo del Ministerio de Justicia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha lamentado la renuncia ya que "es una persona que se caracteriza por su personalidad y por su independencia, que a la vez es una persona respetada por el mundo judicial".

Ha señalado al Gobierno central como el principal causante de su marcha porque insta a los fiscales "a amparar delitos o mirar hacia otro lado" en vez de perseguirlos, por lo que plantea que este cargo no sea un nombramiento del Ejecutivo.

C's propone reformar la ley "para que los fiscales sean escogidos entre los fiscales y no por los partidos políticos ni por el gobierno de turno", con el objetivo de garantizar su independencia.

Además, subraya que se podría llegar a un modelo como el estadounidense, donde los fiscales son elegidos por los ciudadanos, y ha reconocido el trabajo de los fiscales españoles que "intentan hacer su labor y que a veces se encuentran con trabas y palos en la ruedas, no de los delincuentes, sino de los amigos de los delincuentes, algunos de ellos sentados en algunos gobiernos".

POSIBLE SUSTITUTO

Ante la posibilidad de que el sustituto fuera el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska, Rivera ha explicado que le parece "un jurista magnífico, igual que Torres-Dulce, pero si al final resulta que no le dejan trabajar, se tira al traste todo el trabajo de tantos fiscales".

El líder de C's ha remarcado que la reforma que propone su partido es un cambio en el modelo y no en la persona: "Los españoles merecemos fiscales que solo respondan al Código Penal y no tengan que responder ante los pactos políticos de quien sea".

Leer más acerca de: