Rivera, sobre la detención de Puigdemont: "Intentar romper una democracia tiene coste y se paga en los tribunales"

Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 13:10:24CET

Tacha de "hooligan" a Torrent y le responde que el "frente común por la democracia" es el de los partidos constitucionalistas

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania este domingo cuando se disponía a cruzar la frontera desde Dinamarca deja claro que "intentar romper una democracia europea" como España --en referencia al proceso separatista-- "tiene un coste".

"Ha quedado claro que intentar romper una democracia europea tiene un coste y se paga en los tribunales, ante la Justicia. Los que han intentado romper España y destruir nuestra democracia, los que han roto la convivencia en Cataluña, tienen que saber que el Estado de Derecho, la democracia española y la europea tienen mecanismos para que ellos, con juicios justos, paguen las consecuencias de sus decisiones", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha dicho que el expresidente catalán se equivocaba si pensaba que únicamente se estaba enfrentando al Gobierno de España o a Mariano Rajoy, y que ahora ha visto que otros países europeos, en este caso Alemania, han colaborado con las autoridades españolas.

El líder de la formación naranja ha dicho que "ojalá" Puigdemont y los demás líderes independentistas "no hubieran decidido dar un golpe a la democracia", pero son "personas adultas" que han tomado "decisiones irresponsables" y deben responder por ello ante la Justicia, que "actúa igual para todos".

"Si intentas prevaricar o cometer delitos de sedición, rebelión, malversación o desobediencia, lo tienes que pagar en los tribunales como cualquier otro ciudadano", ha subrayado, rechazando la afirmación del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que "ningún, juez, ningún Gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y aún menos para perseguir, al presidente de todos los catalanes".

NO MINUSVALORAR LA "AMENAZA" DEL NACIONALISMO

Por otro lado, Rivera ha trasladado todo su apoyo a los jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los catalanes que no desean que Cataluña se separe de España, y que "están sufriendo las consecuencias del nacionalismo", como los disturbios tras la detención de Puigdemont o las "amenazas" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"El nacionalismo es lo que vimos anoche en las calles de Barcelona, es odio y enfrentamiento, es ruptura de la convivencia", ha asegurado, antes de advertir: "O nos tomamos en serio la amenaza del nacionalismo para nuestra democracia o España está condenada a vivir crónicamente con un problema de inestabilidad permanente".

Según el presidente de Ciudadanos, el PP y el PSOE han "minusvalorado" durante décadas la fuerza del nacionalismo, "sus redes clientelares y lo que hacen en la educación y en la televisión pública", y España necesita un Gobierno que le dé a todo eso la importancia que merece.

Sobre el discurso televisado que Torrent pronunció este domingo, Rivera ha manifestado "es impropio de un presidente de un Parlamento autonómico, es más propio de un 'hooligan'" y demuestra que no tenía un perfil "conciliador", sino que actúa "contra la mayoría de los catalanes".

Además, ha criticado el llamamiento del diputado de ERC a activar un "frente unitario" para responder al encarcelamiento del candidato a la investidura Jordi Turull y del resto de exconsejeros y a la detención de Puigdemont.

"El frente común por la democracia es el que tenemos los constitucionalistas, que defendemos la democracia, no el de los que quieren quebrarla", ha subrayado, expresando su compromiso de seguir apoyando al Ejecutivo central en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "hasta que haya un Gobierno constitucional, democrático y que respete las leyes".

Para que eso suceda, Rivera ha instado a las fuerzas independentistas a "asumir la realidad" y reconocer "su fracaso, su derrota en las urnas y en el intento de ruptura de España".

Contador