Rivera pide al PP que elija entre priorizar la agenda personal de Rajoy o sumarse a la regeneración política

Reunión entre Albert Rivera y Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 11:37

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al PP que elija entre priorizar la "agenda personal" del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, o sumarse a "la ola de cambio y regeneración en España".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera ha vuelto a decir que Rajoy "no puede liderar la lucha contra la corrupción" en España "si no ha luchado contra la corrupción en su casa, presidiendo su partido", pero ha añadido que la decisión de mantenerlo o no como candidato corresponde al PP.

"El PP tendrá que pensar si quiere quedarse fuera de esta segunda Transición, en un rincón, pensando en la agenda personal de su presidente, o si quiere sumarse a la ola de cambio y regeneración", ha indicado.

En su opinión, España "no puede estar pendiente de que el PP, un partido donde no hay primarias, no hay democracia interna y nadie se atreve a decir nada, deje de ser el PP", porque el país "está dando pasos para ser de otra manera".

SI LA CONDICIÓN SON LAS SILLAS, NO HABRÁ GOBIERNO

Rivera ha reafirmado la voluntad de Ciudadanos de negociar tanto con el PP como con el PSOE para llegar a un acuerdo con ambos y que se pueda formar un Gobierno y haya una legislatura reformista.

Pero eso requiere que las dos formaciones actúen con "sentido de Estado" y que sus candidatos, Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, no sitúen "sus agendas personales por delante de los intereses de España".

"Si la condición son las sillas y decir 'el presidente soy yo', aquí no va a haber Gobierno", o bien se formará un Ejecutivo "que durará un cuarto de hora" porque "sume aritméticamente pero no tenga viabilidad", ha advertido.

Cuando le han preguntado si lo que plantea la formación naranja es un tripartito, ha contestado que no necesariamente, ya que "hay muchas fórmulas para gobernar". Sobre la posibilidad de ser él el líder del Ejecutivo, ha dicho que sería algo "poco lógico y probable" y que "no tiene sentido".

En cualquier caso, ha recalcado que a Ciudadanos no le importa tanto "el nombre y los apellidos de los ministros, ni siquiera del presidente", sino las reformas que se llevarán a cabo y con qué calendario.

DEJAR DE PONER LÍNEAS ROJAS

Según Rivera, tres meses es tiempo suficiente para poder encontrar una solución, pero es necesario que el PP y el PSOE "dejen de poner líneas rojas". "Con tal de no ceder ante el otro, seguir en la trinchera ideológica y ver al otro como enemigo y no como aliado, son capaces de que este país no tenga Gobierno y de llevarnos a elecciones cada tres meses", ha lamentado.

Por otro lado, el presidente de C's ha señalado que en cualquier acuerdo de investidura exigirán la inclusión de una cláusula que establezca "que España va a seguir siendo España y que los españoles somos iguales ante la ley".

"Vamos a incluir lo mismo que el PSOE puso en el documento de su reforma federal", es decir, "que los españoles son iguales, que la soberanía no se trocea y que no hay derecho de autodeterminación", ha precisado, mostrándose convencido de que el PP también firmaría esa cláusula.

También se ha referido al PSOE para pedirle que decida si finalmente optará por un Ejecutivo "reformista y sensato", a través de un acuerdo con PP y C's, o por uno "populista e insensato", pactando con Podemos.

Ante la pregunta de qué tendría que hacer Podemos para que un Gobierno que lo incluya contara con el beneplácito de Ciudadanos, Rivera ha sido tajante: "Que dejara de tener el ideario que tiene".

Leer más acerca de: