Rodolfo Ares dice que es rotundamente falso que haya ofrecido indemnización a la familia Cabacas para "cerrar el caso"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 14:10

Cree es "una nueva manipulación" de la abogada, que "no repara en utilizar ningún medio indigno" para "confundir y manipular"


BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, asegura que es "rotundamente falso" que su departamento haya ofrecido a la familia de Iñigo Cabacas una indemnización económica "para cerrar el caso de la muerte del joven vizcaíno con un acuerdo extrajudicial". Además, ha atribuido esta noticia a "una nueva manipulación de su abogada", Jone Goirizelaia, "que no repara en utilizar ningún medio, por indigno que éste sea, para tratar de confundir y manipular a la opinión pública".

La familia del aficionado del Athletic, fallecido un día después de resultar herido durante una intervención policial al término de un partido del club bilbaíno, y su representación legal, hicieron público en la noche del martes una nota de prensa en la que aseguraban que el Departamento de Interior les ha ofrecido una indemnización al considerar que "era casi imposible conocer la verdad".

El titular vasco de Interior afirma, en un comunicado, que no ha autorizado que se ofrezca ninguna indemnización a la familia Cabacas y que "tampoco entra en sus planes" hacerlo. "No voy a autorizar ningún apaño. Como ya dije desde el primer momento, mi único deseo es que la investigación se realice a fondo y hasta el final, para lograr el total esclarecimiento de los hechos", ha dicho.

Según el jefe de la Ertzaintza, de acuerdo con los datos de los que dispone, "esta nota (en alusión al comunicado de los familiares de Cabacas) es consecuencia de una manipulación indecente de la abogada, que no ha contado la verdad a la familia".

Ares ha admitido que sí se produjo fue "una conversación de pasillos" entre Goirizelaia y la letrada de la Ertzaintza, "en la que ésta le transmitió su opinión personal de que este caso podría concluir con una solución en la vía administrativa".

"Esto fue lo que ocurrió, y está claro que solo desde una interpretación malintencionada se puede concluir que se ha realizado ninguna oferta. Reitero, yo no he autorizado ni pienso autorizar que se intente llegar a un acuerdo económico para dar carpetazo a este asunto", ha dicho.

"SIN OPACIDAD"

Además, respecto a las acusaciones de "opacidad" recibidas por el Departamento que lidera, en relación a este asunto, ha recordado que él mismo informó en rueda de prensa y en el Parlamento autónomo "en varias ocasiones". "Quien diga que no he trasladado más información ignora el procedimiento. La investigación la lleva el juzgado y le hemos trasladado toda la información de la que disponemos", ha afirmado.

Ha insistido en que "la investigación la dirige el juzgado", por lo que "no se pueden realizar investigaciones paralelas". "El expediente interno que se abrió en la Ertzaintza quedó paralizado en el momento que se judicializó la causa, porque así lo impone la Ley de Procedimiento Administrativo", ha manifestado.

A su juicio, pretender que él "facilite información sobre una investigación que coordina y dirige en exclusiva el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao" es sólo "un intento burdo que pretende trasladar la idea de que el Departamento de Interior está dificultando la investigación". "Todo lo contrario", ha aclarado.

Por otra parte, Ares ha insistido en que "el hecho de que la investigación la dirija la jueza es la mejor garantía de que se va a investigar hasta el final" y ha recordado que el Departamento de Interior "ha puesto a su disposición a cinco ertzainas que trabajan con plena dedicación bajo las órdenes directas de la juez".