Rubalcaba defiende su plan de utilizar el dinero del fondo del rescate, pero adelanta que propondrá otras fórmulas

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:09

Insiste en pedir a Rajoy y Bruselas que sean "humildes" y lean su propuesta porque se trata de evitar problemas futuros a los bancos


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a defender este martes su propuesta de recurrir al dinero no utilizado del fondo de rescate a la banca para financiar su plan de reactivación económica, si bien ha adelantado de que su partido propondrá "otras fórmulas", aunque no ha especificado cuáles.

"Es verdad que el crédito se puede facilitar a través de distintas vías. En el plan nuestro propondremos otras fórmulas: el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones... Es evidente que hay otras maneras", ha explicado en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press.

No obstante, el líder del PSOE ha defendido su propuesta porque "quedan 60.000 millones de euros sin gastar" de la línea de crédito que el fondo de rescate de la eurozona puso a disposición de España para salvar la banca. Según ha indicado, "si la economía española no crece, va a haber impagos en la banca, que dentro de un año se puede encontrar con nuevas necesidades de recapitalización".

Así pues, Rubalcaba, que ha adelantado que va a trasladar esta propuesta a sus colegas franceses y de otros países europeos, se ha preguntado "por qué no hacerlo antes", llevando a cabo lo que ha denominado "recapitalización preventiva". Por ello, ha asegurado que no pretende que Bruselas dedique el dinero a otra cosa distinta que para la que se pensó", sino que "se haga antes".

"LO MENOS QUE PUEDEN HACER ES LEÉRSELA"

Con esta propuesta, ha añadido el secretario general, el crédito fluirá para ahorrar así "problemas a los bancos" y ayudar al mismo tiempo a familias y empresas, por lo que ha pedido tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que tengan "un poquito más de humildad" y no "desdeñen" cualquier idea para ayudar a salir de la crisis. "Lo menos que pueden hacer es leérsela", ha subrayado.

Para Rubalcaba, las medidas que propone el PSOE en su plan de reactivación económica, como la moratoria de despidos, es "tan realista que se ha aplicado en Alemania con éxito" porque con ella "se mantiene el empleo" y se intenta frenar "la sangría del paro".

También considera "realista" la propuesta de sacar del déficit el porcentaje del gasto público dedicado a inversión productiva, I+D+i y educación porque, de hecho, ha recordado que es una medida que "se está estudiando en el Parlamento Europeo".

SU "OBLIGACIÓN" ES PRESENTAR INICIATIVAS

A la pregunta de por qué los socialistas no propusieron medidas similares cuando gobernaban, Rubalcaba ha contestado que "el que no lo haya hecho antes no quiere decir que no lo pueda proponer ahora". "Tenemos que hacer propuestas. Muchas veces yo mismo digo: ¿por qué no se me habría ocurrido antes? Pero eso no quita un ápice a la necesidad de que haya una alternativa para salir más rápido de la crisis", ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que la situación que vive España es "dramática" y que su "obligación" como líder de la oposición es "presentar iniciativas, tratar de sumar" y, por ello, ha vuelto a reclamar a Rajoy y a Bruselas "un poquito de humildad".

Ante su propuesta de gran pacto nacional contra el desempleo, Rubalcaba lo ha justificado afirmando que "no se trata de enmendar la plana al Gobierno", sino de "ver si entre todos encontramos mejores soluciones". Por eso, aunque ha valorado que el jefe del Ejecutivo haya convocado a sindicatos y empresarios el próximo 16 de mayo, ha reclamado que el diálogo se extienda también a partidos políticos y comunidades autónomas para lograr un acuerdo amplio.

Por eso, y ante el debate previsto para este miércoles en el Congreso, en el que Rajoy explicará las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo, Rubalcaba ha asegurado que le va a escuchar y analizar las reformas, pero también espera que se le escuche a él cuando ponga sobre la mesa su plan de reactivación económica.