Sáhara.-España reitera su compromiso con un acuerdo mutuamente aceptable para las partes ante enviado especial de la ONU

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:49

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español reafirmó hoy su compromiso con un acuerdo político en torno al Sáhara Occidental que sea "justo, duradero y mutuamente aceptable" para las partes enfrentadas, Marruecos y el Frente Polisario, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así se lo trasladó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, al enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara, el estadounidense Christopher Ross, en el transcurso de una entrevista celebrada en Madrid.

Lossada transmitió a Ross el "firme compromiso activo" del Ejecutivo español para "contribuir" a que las partes alcancen, bajo los auspicios de la ONU, ese acuerdo, que debe permitir "el ejercicio de la libre determinación" del pueblo saharaui, tal y como ha señalado de forma reiterada el Consejo de Seguridad, también en su última resolución sobre el contencioso.

La resolución 1813, aprobada en abril de 2008, anima a las partes a afrontar las negociaciones con una "visión realista", "espíritu de compromiso" y "sin condiciones previas".

El secretario de Estado aprovechó para felicitar a Ross por su nombramiento, expresó la satisfacción del Gobierno español por que Naciones Unidas y su secretario general mantengan el compromiso con el Sáhara y comprometió el apoyo de España a su misión.

Ross informó a Lossada de los contactos mantenidos durante la gira que emprendió el pasado 18 de febrero por el Magreb y que le llevó a Rabat, los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y Argel, precisó el Ministerio en un comunicado.

El diplomático estadounidense continuará su periplo por París y Washington con el objetivo de explorar con las partes y los Estados vecinos e interesados las perspectivas de continuación de las negociaciones que comenzaron en junio de 2007.

Ross fue nombrado el pasado 7 de enero después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no renovase el mandato al holandés Peter Van Walsum, que llegó a afirmar que la independencia para el Sáhara no era una opción "realista".

Las negociaciones directas que Marruecos y el Polisario retomaron en junio de 2007 permanecen estancadas por la negativa de Rabat a renunciar a la soberanía del territorio y el rechazo del Polisario a que se celebre cualquier referéndum que no incluya la independencia como una opción. Tras su paso por Madrid, Ross continuará su periplo por París y Washington.