Salgado: "El nuevo sistema era absolutamente necesario"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 1:15


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves que el nuevo sistema de financiación que fue aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) era "absolutamente necesario" para todas las CC.AA., que desde el año 2004 tenían problemas para garantizar los servicios públicos fundamentales a sus ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Salgado recordó además que la población ha crecido mucho en los últimos años y que el sistema anterior, que aún sigue vigente, no permitía actualizar esta variable. "Éste es mucho más justo e igualitario", aseguró.

Sobre las críticas del consejero económico de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que acusó al Gobierno de poner en marcha un modelo en el que un catalán vale por dos madrileños, Salgado se limitó a decir que "no tiene razón" y a recordar que Beteta fue el autor intelectual del anterior modelo, un sistema que ha sido criticado por todas las comunidades "sin excepción".

"Si Beteta considera oportuno criticarlo no debería usar esos términos que en nada contribuyen a un buen clima de entendimiento, que es el que debe existir en un país", señaló la vicepresidenta económica, quien se mostró dispuesta a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar de nuevo el sistema, tal y como ha solicitado el Partido Popular.

Salgado evitó una vez más hablar de la cantidad exacta que recibirá cada CC.AA. con el nuevo modelo de financiación y recordó que la aportación adicional de 11.000 millones representa sólo un 10% del total del sistema. "Lo razonable es hablar de las cifras totales", señaló Salgado, quien recordó que los primeros datos se conocerán dentro de pocas semanas.

En otro orden de cosas y preguntada por las posibilidades de que los agentes sociales alcancen un acuerdo antes del mes de agosto, la vicepresidenta económica se limitó a decir que lo importante es que el acuerdo "sea bueno". "No depende sólo de la voluntad del Gobierno, pero hay que poner de acuerdo a los agentes sociales y todavía hay muchos temas sobre la mesa", señaló.

En cuanto a incremento del paro, Salgado reconoció que el desempleo, en términos de población activa, seguirá creciendo "lentamente" y que se mantendrá por encima de los cuatro millones en lo que queda de año.

Sobre una eventual subida de impuestos en el futuro, Salgado recordó que el Ejecutivo ya ha dicho que "pasará revista" a todas las figuras impositivas y a todas las figuras de gasto cuando elabore el Presupuesto del año que viene, aunque descartó de plano la posibilidad de acometer una subida generalizada de impuestos.