Pedro Sánchez e Ignacio Fernández Toxo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 12:50

Le pedirá la reforma de la Constitución, "única vía para la concordia y el acuerdo"

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ejercer su liderazgo para resolver la crisis de Cataluña durante la reunión que mantendrán el próximo lunes, porque cree que "el tiempo del inmovilismo ha acabado", si bien ha recalcado que el jefe del Ejecutivo representa ya una generación de políticos "más del pasado, de los últimos 35 años, que del presente y del futuro".

En una rueda de prensa junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el futuro líder de los socialistas ha insistido en que España "necesita" un "nuevo marco de convivencia territorial, social y económico" que está pidiendo "una nueva generación de políticos" en la que se ha "incluido" y a la que "no está dando respuesta el actual presidente del Gobierno", que "representa otra generación de políticos más del pasado".

En cualquier caso, Sánchez ha explicado que se mostrará a Rajoy como un interlocutor "seguro, leal y confiable". "El Gobierno sabe cuál es la postura del PSOE: la reforma constitucional y el refrendo de todos los españoles. No le voy a dar ningún tipo de sorpresas", ha asegurado.

Sánchez ha insistido en que el planteamiento de los socialistas en este asunto es conocido y ha recalcado que lo que espera es conocer la oferta de Rajoy y que diga "qué quiere hacer". "Sabe perfectamente cuál es nuestra posición, lo que quiero saber es cuál es su posición", ha subrayado, para después insistir que "es tiempo de que se ejerzan los liderazgos que están abandonados" y se acaben las "obviedades". "El tiempo del inmovilismo ha acabado", ha proclamado.

"SÓLO LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ES LA VÍA"

A su juicio, la respuesta a la crisis de Cataluña sólo pasa por una reforma de la Carta Magna "para mejorar la calidad" de las instituciones, para "dar sentido a lo que es España, que es un Estado federal", y afrontar un proceso de renovación y revisión de la convivencia social y económica del país. "Sólo la reforma de la Constitución es la vía para la concordia, el diálogo y el acuerdo", ha remachado.

Y ha insistido en la necesidad de emprender esta tarea "ya". "Por eso, insisto, lo que va encontrar en mí el presidente del Gobierno es un interlocutor leal, sincero, claro en mis posicionamientos y sobre todo con una ambición, que España gane el futuro, porque con este inmovilismo del presidente del Gobierno, a mi juicio, España está perdiendo su futuro", ha remachado.

Sánchez ha recordado cuáles son las "líneas rojas" para el PSOE y ha explicado que ahora, lo que espera es conocer "cuál es la posición del presidente del Gobierno". Los límites que los socialistas creen que no se deben "traspasar" son la soberanía nacional, que reside en el pueblo español; el principio de igualdad entre todos los españoles; la solidaridad entre todos los territorios y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad del país y sus territorios.

"TODOS NOS PODEMOS ENTENDER"

"En ese marco, estoy convencido de que todos nos podemos entender. Lo que espero es saber cuál es la propuesta del presidente del Gobierno, porque el 'no' no nos lleva a ninguna parte", ha insistido. En su opinión, la solución a la crisis soberanista pasa por una propuesta de "renovación".

Sánchez ha recordado que el PSOE lleva "meses" proponiendo la España federal y ha expresado su confianza en que esa tercera vía sea "la de todos", porque cree que es lo que necesita España para resolver el conflicto territorial y "ganar el futuro".

Además, preguntado por la posibilidad de que Rajoy aproveche este encuentro para ofrecerle un pacto sobre regeneración democrática, Sánchez ha apuntado que "está por ver" todavía que el presidente del Gobierno y su partido asuman "algún tipo de responsabilidad" por el 'caso Gürtel', que ha afectado a "todas las plantas" de la sede de su partido.

"La regeneración democrática sólo va a venir con la jubilación democrática de Rajoy", ha recalcado, para después avisarle de que la regeneración democrática "nada tiene que ver" con el intento de afrontar las "bajas expectativas electorales del PP"

Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno "no va a encontrar el acuerdo por parte del PSOE en la elección directa de alcaldes". Sánchez ha defendido que no se pueden "cambiar las reglas del juego cinco minutos antes de que acabe el partido y ha defendido que hay que garantizar a los ciudadanos la "máxima democracia y transparencia".

A su juicio, la regeneración democrática "no se puede interpretar de manera torticera" con un intento de "solucionar sus problemas internos debido a las bajas expectativas electorales" que, según ha dicho, imagina que tiene el PP para "plantear este tipo de medidas".

Más noticias

Leer más acerca de: