Sánchez dice que el PSOE está "muy lejos de votar 'sí'" a la Comisión Europea, aunque va a "escuchar" a los candidatos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:04

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que los socialistas están "muy lejos de votar 'sí'" a la Comisión Europea propuesta por su presidente, Jean Claude Juncker, aunque van a "esperar a las comparecencias que hagan los candidatos a comisarios" para saber "cuáles van a ser sus objetivos, políticas y compromisos" y a partir de ahí la delegación española "tomará una posición".

"Pero inicialmente estamos muy lejos del sí", ha insistido Sánchez, en declaraciones a los periodistas en Estrasburgo, donde se ha reunido con el presidente de la Eurocámara, Martin Schultz. El pasado sábado, el líder de los socialistas avanzó al Comité Federal del PSOE que no apoyarían a la Comisión Europea.

Este martes, ha argumentado que el PSOE considera que en Europa "tienen que cambiar las cosas y a un ritmo mucho más intenso" y la receta "no puede ser de nuevo la austeridad". En su opinión, tiene que ponerse en marcha una "agenda por el crecimiento y la creación de empleo", que tendría que ser "la principal prioridad del presidente Juncker y de la nueva Comisión Europea".

En concreto, ha defendido que el Banco Central Europeo tiene que conjugar "la estabilidad de precios con la creación de empleo como objetivos fundamentales de la política europea" y poner en marcha "un Plan de Inversión Público decidido y mucho más intenso, sobre todo para crear empleo en aquellos países que tengan una tasa de desempleo superior al 15%".

Además, Sánchez ha propuesto "que el Plan de Garantía Juvenil no solo se circunscriba a los jóvenes parados de menos de 25 años, sino que se aumente hasta los 30 años". En España, ha recordado, hay 700.000 jóvenes entre los 25 y los 30 años que están sufriendo el desempleo.

Por lo tanto, ha indicado, los eurodiputados del PSOE van a estar muy pendientes "y a esperar a ver cómo se concreta el Plan de Inversión Público de 300.000 millones de euros anunciado por Juncker, cuánto va a afectar a España ese proceso de inversiones en infraestructuras digitales y físicas" y a partir de ahí decidirán su posición.

Sánchez ha añadido un tercer asunto importante para los socialistas: la política industrial. Así, y aunque ha apuntado que Juncker ha hablado de industrializar europa, ha señalado que habría que saber "cómo se va a traducir" y en eso van a ser "particularmente incisivos".

El líder de los socialistas ha lamentado la "pérdida de peso de España en la Comisión Europea" ya que, anteriormente, tuvo una vicepresidencia de Competencia y ahora una cartera, mientras está "por ver" qué pasa con la presidencia del Eurogrupo, a la que aspira el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"DESCONFIANZA" HACIA CAÑETE

Por lo que se refiere a la entrada del exministro Miguel Arias Cañete en el Ejecutivo comunitario, ha adelantado que los socialistas españoles van a pedirle en su comparecencia que exponga "sus prioridades y propuestas para crear un mercado energético común", tal y como está demandando el PSOE, así como "cuáles son sus políticas respecto a la lucha contra el cambio climático", asuntos en los que Cañete "no está muy ducho".

Según ha dicho, los socialistas ven "con bastante desconfianza el verdadero compromiso" de Cañete con el Cambio Climático, dada su trayectoria en un Gobierno que "lo que ha hecho es desmantelar toda la industria de las renovables en España, no implementar las políticas de eficiencia energética e incrementar la pobreza energética" entre los ciudadanos.

Leer más acerca de: