Sánchez se estrena este miércoles ante los socialistas europeos en Bruselas

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 7:22:03CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará este miércoles ante los socialistas europeos en Bruselas, donde intervendrá por primera vez en la reunión del grupo en el Parlamento europeo. Ante sus colegas, defenderá la necesidad de construir una alternativa socialdemócrata fuerte en la Unión Europea y de ofrecer soluciones a Grecia para que salga de su crisis.

El líder de los socialistas tomará la palabra ante el Grupo de los Socialistas y Demócratas, del que forman parte los 14 eurodiputados del PSOE, una delegación que encabeza la secretaria del partido para la UE, Iratxe García. El grupo está presidido por el italiano Gianni Pittella.

Según han indicado fuentes socialistas, Sánchez reiterará su apuesta por una Europa más fuerte que garantice que el euro "no es irreversible" y que Grecia tampoco sale de la moneda única. Las soluciones del PSOE para esta crisis pasan por ofrecer a Grecia la refinanciación de su deuda y mutualizar la deuda de la UE, mediante el mecanismo de los eurobonos.

El PSOE ha informado de que su secretario general expondrá iniciativas qeu ya han sido compartidas con algunos de los principales líderes socialdemócratas, con quienes ya ha trabajado los últimos meses "para estimular el crecimiento y el empleo y detener el enorme daño que ha causado la austeridad a ultranza de los gobiernos conservadores a millones de ciudadanos europeos".

Sánchez, que viene insistiendo en que la situación de Grecia no se asemeja en nada a España, ha felicitado ya a Syriza por su victoria electoral y ha recalcado que los socialistas seguirán buscando vías de ayuda para que pueda pasar página crisis, si bien ha subrayado que el nuevo Gobierno también tiene que cumplir sus deberes y poner en marcha las reformas que necesita el país.

UNA ALTERNATIVA REAL

Pero, además, en su intervención --prevista antes de que se convocaran elecciones en Grecia-- Sánchez también hará hincapié en la necesidad de que la socialdemocracia europea trabaje para convertirse en una alternativa real, que puede liderar otra manera de gestionar la economía.

A su juicio, hay que enfrentarse al discurso de los conservadores, que defienden que no hay otra manera de salir de la crisis diferente a la austeridad. Sin embargo, el líder del PSOE pone como ejemplo a Estados Unidos, cuya economía es hoy más fuerte que la europea, gracias a sus recetas, más "progresistas".

Durante su visita a Bruselas, Sánchez también tiene previsto verse con el comisario de la UE de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, del Partido Socialista francés.

Además, este viaje servirá para preparar la cumbre de socialistas europeos que acogerá el PSOE en Madrid el próximo 21 de febrero, a la que están invitados los líderes de sus partidos hermanos en la UE.