Santamaría destaca el crecimiento "vigoroso" de España y dice que la recuperación "empieza a llegar a las familias"

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:32

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este jueves que España protagoniza "el crecimiento más vigoroso" en las principales economías de la zona euro, un crecimiento que, según ha dicho, viene acompañado "por primera vez" de creación de empleo, estabilidad de precios y superávit exterior.

"Hay un cambio de tendencia que comienza a expandirse con cada vez más vigor en el conjunto de la economía española", ha declarado Sáenz de Santamaría durante la presentación de la conferencia del vicepresidente de compras del grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco García Sanz.

La 'número dos' del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que ese crecimiento será "sostenible" en el tiempo porque sus bases "son más sanas" y "combina un impulso equilibrado de la demanda externa y la interna". De hecho, ha señalado que la demanda interna registra ya "cierta fortaleza" con una aportación al crecimiento del PIB de 2,5 puntos.

"LA TENDENCIA ES POSITIVA Y LAS PREVISIONES REALISTAS"

A su entender, ese dato demuestra que la recuperación "empieza a llegar a las familias" y a "sentirse por los españoles". Es más, ha dicho que la "favorable evolución" de la economía española se refleja "por fin" en el mercado laboral, puesto que el paro lleva seis trimestres seguidos bajando. "En los últimos seis meses se han creado 550.000 empleos", ha proclamado.

Tras afirmar que la "la tendencia es positiva y las previsiones realistas", Sáenz de Santamaría ha manifestado que van por "el buen camino" aunque "queda mucho por hacer" porque hay que recuperar "muchos ratios de bienestar" que se han perdido. "Todos podemos y debemos trabajar para que la recuperación llegue a todos los ciudadanos", ha enfatizado.

En este punto, ha dicho que el sector del automóvil está llamado a ejercer un importante papel en esa recuperación porque ofrece empleo de calidad, más estable y duradero y mejor remunerado. "La automoción es un motor esencial de la economía española", ha apostillado.

La vicepresidenta ha recordado que España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el primer fabricante europeo de vehículos industriales. Según ha agregado, el sector representa el 9,5 por ciento del PIB industrial y genera 240.00 puestos de trabajo. Por eso, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha intentado apoyar a este sector desde el inicio de la legislatura con los sucesivos planes PIVE o PIMA.

Leer más acerca de: