El secretario de Estado para Iberoamérica viajará a La Habana el 8 de mayo

FERNANDO GARCÍA CASAS
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 17:07

El Instituto Cervantes abrirá en Dakar su primera sede en África subsahariana

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, viajará a La Habana el próximo 8 de mayo con motivo de los actos del 70 aniversario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que le permitirá un primer contacto con la nueva administración cubana.

Así lo ha avanzado él mismo durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso para exponer los presupuestos de la Cooperación española para 2018.

Este mismo jueves, la Asamblea Nacional de Cuba ha confirmado a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado, es decir, se ha convertido en el sucesor de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno de la isla caribeña, que por primera vez desde la Revolución de 1959 estará gobernada por alguien ajeno a la familia Castro.

García Casas también ha avanzado que próximamente viajará a los territorios palestinos, a los que está previsto que se destinen al menos dos millones de euros en 2018.

Entre las prioridades de la acción humanitaria para 2018, ha destacado la atención a Siria, Irak, Jordania y Líbano, con una previsión de 8 millones de euros (entre todos los actores de la cooperación española), igual que en 2017; al Sahel y el lago Chad, con especial atención a Malí y Níger --4 millones-- y los campamentos de refugiados saharauis con un mínimo de 3 millones --ha recordado que en 2017 finalmente se alcanzaron 6 millones--.

También la comunidad rohingya y las crisis de Libia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Somalia. A Venezuela se destinarán 1,6 millones.

PRIMER CERVANTES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Por otro lado, ha anunciado que el Instituto Cervantes abrirá su primer centro en África subsahariana, concretamente en Dakar, un proyecto al que se destinarán 500.000 euros.

El Instituto Cervantes recibirá de su Ministerio 66,1, millones de euros. En conjunto, la política de cooperación contará con 553 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2016. De ellos, 199 corresponden al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y 15 al Fondo para el Agua y Saneamiento.

El principal instrumento de la Cooperación española, la Agencia Española de Cooperación (AECID), gestionará un presupuesto de 325,9 millones de euros, de los que 238 millones procederán del presupuesto nacional y el resto --88 millones-- de cooperación delegada de la UE.

De esa cantidad, 221 corresponden a una transferencia de la Secretaría de Estado de Cooperación, un 5,34 por ciento --11 millones-- más. "Es un aumento modesto, pero es el mayor desde 2011", ha justificado García Casas. El aumento se dedicará sobre todo a ayuda humanitaria, trabajo con ONGD y cooperación bilateral.

La AECID recibirá también 33 millones de euros procedentes del 0,7 por ciento del IRPF de la campaña de la renta. Según ha dicho, Exteriores recibe un 19,43 por ciento de lo recaudado por ese concepto y lo destina íntegramente a la AECID y a ONGD.

Según el informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que acompaña al proyecto de presupuestos, la AOD --incluyendo administración general, autonómica y local y universidades-- asciende a 2.602 millones de euros, un 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) y un aumento de 151,16 millones de euros respecto a 2017.

Leer más acerca de: