Los Servicios de Información españoles no han sido informados por Paquistán de la supuesta conexión Barcelona-Bombay

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 20:34

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Información españoles no habían sido informados a última hora de esta tarde de la posible conexión de Barcelona con los atentados registrados en Bombay (India) el pasado 26 de noviembre, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los investigadores españoles han conocido la noticia de la detención de un sospechoso que habría residido en Barcelona y un supuesto traspaso para financiar los atentados desde la Ciudad Condal a través de las declaraciones públicas del ministro del Interior del país asiático.

Los agentes antiterroristas españoles han recibido con "sorpresa" las declaraciones de Rehman Malik. El ministro paquistaní aseguró hoy que uno de los sospechosos detenido por los atentados de Bombay viajó desde Barcelona. Asimismo, según Malik, se ha descubierto que algunos fondos utilizados para financiar el atentado fueron transferidos desde Italia y España.

Malik ofreció, incluso, el nombre del sospechoso detenido llegado supuestamente de Barcelona, al que identificó como Javed Iqbal. Las fuentes consultadas destacaron que se trata de un nombre relativamente común y que, sin datos adicionales, resultaría difícil seguir el rastro que pudo dejar por Barcelona. Algo similar ocurre con el supuesto traslado de fondos de España a Pakistán para financiar el atentado ya que la práctica totalidad de los nacionales de ese país residentes en el extranjero envían fondos a familiares o allegados a ese país.

En todo caso, los agentes españoles esperan información más detallada de las revelaciones del ministro del Interior paquistaní a través del oficial de enlace que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en Islamabad.

OFICIAL DE ENLACE EN ISLAMABAD.

Interior impulsó las Agregadurías de Interior existentes y creó otras nuevas en los primeros meses de 2005, desplegando un centenar de agentes por un número importante de países. Pakistán fue uno de los estados en los que se implantó una Agregaduría, que ha servido para facilitar el intercambio de información antiterrorista, incluidos los frecuentes viajes que los responsables policiales españoles realizan al país asiático.

A través la declaración pública hoy de Malik, el Gobierno paquistaní ha admitido que una "parte" de los atentados del pasado 26 de noviembre, en los que murieron 179 personas se orquestó en su territorio. El ministro paquistaní anunció que se ha abierto ya una causa, en relación con la información remitida por India sobre el caso, en la que están imputadas diez personas, entre ellas Javed Iqbal y el único superviviente de los ataques simultáneos.