Los sindicatos reciben a Maragall en el Parlament catalán al grito de dimisión por la Ley de Educación de Cataluña

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:14

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza CC.OO., UGT, USTEC·STEs, ASPEPC-SPS y CGT recibieron hoy al conseller de Educación, Ernest Maragall, al grito de dimisión cuando entraba en el Parlament, donde esta mañana debe aprobarse la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Con un importante despliegue de Mossos d'Esquadra, Maragall llegó minutos antes de las 11 horas junto con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y no se paró a saludar al medio centenar de representantes sindicales que desde primera hora de la mañana estaban apostados a las puertas de la cámara catalana, desde donde lanzaron consignas en contra de la LEC y del conseller.

'No queremos esta ley', 'No es ley de país, es ley de privilegios', 'Menos discursos, más recursos', 'Maragall dimisión' son algunos de los mensajes que repetían incesamente los manifestantes, que aguantaban pancartas con lemas como 'Ernest recortaplantillas', 'No queremos escuelas OUTLEC' y 'Los hombres que no quieren la escuela pública' junto con la imagen de Maragall, Artur Mas y de Joan Puigcercós.

La secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO, Montse Ros, aseguró que hoy era un "día triste" para la educación de Catalunya. En su opinión, la LEC es una ley de gestión que no soluciona los problemas que sufren las escuelas y que perpetúa las diferencias sociales, culturales, económicas y de origen del alumnado.

"No conozco en esta ley ninguna medida que vaya a cambiar las dinámicas de las aulas. Cambia básicamente temas de gestión, cambia el papel de la dirección de los centros públicos y permitiría a cualquier gobierno hacer una financiación sin control a las empresas que se quieran dedicar al negocio de la educación. La educación no debe ser un negocio", dijo.

La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, lamentó profundamente que se apruebe la LEC "en contra de toda la comunidad educativa". Criticó que la norma no favorece la enseñanza pública, ni resuelve sus problemas, como el de la masificación de las aulas o la atención a la diversidad. De hecho, auguró que la LEC privatizará la enseñanza y generará segregación en las aulas.

Avanzó que USTEC·STEs continuará movilizándose el próximo curso "si se aprueban medidas que vayan contra la enseñanza pública".