Solana será presidente honorario del Centro Henry Dunant, que medió para la tregua de ETA

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:28

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, será el presidente honorario del Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario (DH), una ONG dedicada a la mediación en conflictos internacionales que intervino en la última tregua de ETA.

Según informó hoy este centro, Solana "representará" a esta organización y, además, ofrecerá consejo y participará en actividades de mediación "allí donde pueda aportar valor añadido".

Solana dejó a finales de 2009 su cargo de europeo de 'Míster PESC', que desempeñó durante 10 años tras otros cinco como secretario general de la OTAN. A su regreso a España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le ha encargado que diseñe la Estrategia Española de Seguridad.

Además, el ex ministro socialista presidirá el Centro para la Economía Global y la Geopolítica de la escuela de negocios ESADE y se ha incorporado al patronato del Museo del Prado.

El propio Solana explicó que desea colaborar con el Centro HD por su enfoque "puramente práctico y sensible al diálogo de alto nivel" y porque "ya están trabajando para resolver más conflictos armados que ninguna otra organización privada de mediación".

EL CENTRO PARTICIPÓ EN LA FASE PREVIA DE LA TREGUA

El Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario participó en las conversaciones previas a la declaración de alto el fuego permanente de ETA en mayo de 2006 y, además, ha participado en mediación de conflictos en Filipinas, República Central Africana, Sudán y Myanmar (Birmania).

El Centro, por su parte, destacó la experiencia "sin parangón" de Solana en la negociación en el ámbito político y de seguridad internacional. El director del centro, Martin Griffiths, se mostró encantado por el 'fichaje' y recalcó que el HD no podría aspirar a contar con un colaborador "más eminente y con una experiencia más relevante".

Para la presidenta del Consejo del Centro, Karin Jestin, la incorporación de Solana es "un éxito" para la organización y, además, la prueba de su "compromiso" con la mediación y la consecución de la paz en conflictos armados.