Los sueldos de los alcaldes y los presidentes autonómicos, un arma electoral antes y después del 24-M

Infografía: sueldos de los presidentes autonómicos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 17:14

MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES) -

El sueldo de los cargos locales vuelve a estar en la picota después de que este domingo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestara que "no estaría mal" que el candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, se bajase el sueldo como los cargos electos de la formación cuyo apoyo necesita para gobernar, es decir, a no más de tres salarios mínimos interprofesionales.

El sueldo de los candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos ha jugado un papel importante durante las elecciones del 24 de mayo y, a tenor de declaraciones como las de Iglesias sobre Page, va a seguir desempeñando un papel relevante durante la negociación de los acuerdos postelectorales.

COLAU Y CARMENA SE REBAJARÁN EL SUELDO

Prescisamente dos de las grandes triunfadoras de la noche electoral del 24-M, Manuela Carmena y Ada Colau, candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona por las formaciones Ahora Madrid y Barcelona en Comú, ambas respaldadas por Podemos, prometieron antes de los comicios rebajarse sus sueldos y los de sus concejales con respecto al anterior statu quo.

Carmena prometió cinco días antes de las elecciones rebajarse el sueldo hasta los 45.402 euros brutos al año, frente a los 100.000 que cobra hasta ahora la todavía alcaldesa Ana Botella. Asimismo, prometió que sus concejales con dedicación exclusiva al partido cobrarían 36.321 euros brutos al año, frente a los 62.010 euros que cobran actualmente los ediles sin responsabilidad de gestión pública.

Ada Colau fue todavía más allá al prometer un mes y medio antes de los comicios que se rebajaría el sueldo a 2.200 euros netos al mes. En total, unos 37.000 euros brutos al año, frente a los casi 144.000 que cobraba el alcalde Xavier Trias (CiU). Colau ha impuesto el mismo tope salarial a sus cargos electos, y también ha prometido renunciar a dietas, coches oficiales y reducir el número de cargos de confianza.

LOS TECHOS SALARIALES DE LOS ALCALDES

Xavier Trias y Ana Botella estaban entre los alcaldes mejor pagados de España. La reforma local aprobada por el Gobierno en 2013 impuso un techo salarial a los alcaldes, de forma que ninguno de ellos pudiera cobrar más que un secretario de Estado. La tabla de sueldos máximos para los regidores, según la vigente Ley de Bases de Régimen Local, queda así:

LOS SUELDOS DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

En cuanto a los presidentes autonómicos, ellos no están sometidos a techos salariales impuestos por el Ejecutivo y sus sueldos los fijan sus presupuestos autonómicos. Conforme a estos, esta es la tabla de lo que cobraron en 2014, de mayor a menor:

Según esta tabla, cuatro presidentes autonómicos cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene un sueldo de 78.185,04 euros brutos al año, tal como figura en el Portal de Transparencia lanzado por el Ejecutivo en 2014.