El SUP atribuye a "un error" del juez Velasco la huída de Aranalde

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 21:20


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) atribuyó este martes la huída de la etarra Aranalde a un "interpretación judicial errónea" del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien decretó para ello la situación de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza. La terrorista abonó esa cantidad sólo un día después por lo que abandonó la prisión madrileña de Soto del Real y ahora se encuentra en paradero desconocido.

El sindicato explica a través de un comunicado que "ni el Cuerpo Nacional de Policía, ni la Guardia Civil, ni la Ertzaintza, ni ningún cuerpo policial tienen la más mínima responsabilidad en la fuga de la terrorista". Para el SUP, la fuga de Aranalde "se ha producido más que por el error burocrático de Francia (que debe disculparse a la vista del apoyo imprescindible que prestan en la lucha contra ETA), a una decisión judicial en la interpretación de la ley que se puede considerar errónea".

"El juez de la Audiencia Nacional responsable del caso, lo mismo que decidió ponerla en libertad con una fianza de 12.000 euros, sabiendo que es miembro de una organización terrorista y que se le acusaba de tenencia de explosivos, podía haber decidido el ingreso en prisión sin fianza", añade el comunicado.

En ese sentido, el SUP insiste en que "si en lugar de interpretar que en el futuro juicio Aranalde iba a ser absuelta, hubiese interpretado que concurren circunstancias distintas y agravantes como que se daba en ella una reiteración delictiva, que había riesgo de fuga y que se estaba a la espera de resolver un extravío de una euroorden de expulsión por otros delitos, con la ley en la mano, podía haberla mandado a la cárcel sin fianza. Y allí seguiría hoy".

El SUP recuerda que Aranalde "fue puesta en libertad bajo fianza por un juez que no estableció ningún tipo de control sobre la misma (que sería de dudosa legalidad)". Por ello, el comunicada defiende que "la Policía incurriría en un acto ilegal contra los derechos de la terrorista si lo hubiese establecido sin esa orden judicial".

"Creemos que esa decisión judicial fue un error. Esperemos que la terrorista hoy fugada sea detenida antes de que pueda contribuir a incrementar la lista de víctimas de ETA", sentencia el comunicado.

Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004. El país galo perdió esta información, por lo que juez Velasco --quien sustituyo a Garzón al encontrarse de vacaciones-- decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.

La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.