Toni Cantó: su actividad como diputado y algunas de sus polémicas en Twitter

Actualizado: martes, 7 abril 2015 13:29

MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

Toni Cantó, ampliamente conocido por el gran público por sus papeles como actor en series como '7 vidas', dio primero el salto a la política local a través de partido Vecinos por Torrelodones y más tarde, en 2011, a la política nacional sumándose a la lista de UPyD por Valencia.

Su carrera política ha estado desde el principio condicionada por la fama que ya tenía antes como actor, algo que sin duda ha influido en el eco que han tenido alguna de sus declaraciones en las redes sociales. No obstante, limitar su papel en el Congreso a esas polémicas no sería justo.

Tras el anuncio de su renuncia como diputado de UPyD, repasamos su trayectoria en el Hemiciclo recordando sus polémicas, pero también las iniciativas que ha impulsado desde la Cámara Baja:

MÁS DE 240 INICIATIVAS

Como diputado de UPyD, Toni Cantó ha firmado más de 240 iniciativas y ha intervenido en la Cámara en 752 ocasiones, de acuerdo a la página web del Congreso de los Diputado.

La mayoría de iniciativas firmadas por el ex diputado de UPyD han sido preguntas al Gobierno que el Ejecutivo ha respondido de manera escrita (216).

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEPENDENCIA

Entre los asuntos que más ha tratado durante su paso por el Congreso destacan la violencia de género, la dependencia o el medio ambiente, según un análisis léxico de las 240 iniciativas que llevan su nombre.

El siguiente gráfico representa los temas más repetidos por el ex diputado de UPyD en sus iniciativas:

Iniciativas de Toni Cantó en el Congreso

POLÉMICAS

El mismo interés por el tema de la violencia de género que se ve en las iniciativas firmadas por Toni Cantó en el Congreso ha sido protagonista en alguna de sus polémicas más sonadas en las redes sociales.

En febrero de 2013 se convirtió en 'trending topic' de Twitter al afirmar que "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, y los fiscales no las persiguen".


Tras una avalancha de contestaciones, el diputado pidió perdón y admitió su "grave error" por difundir "datos no contrastados" sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género de la Federación de afectados por las leyes de género (Feder.Gen).

Otro 'tuit' con un vídeo en el que se hacía estallar Canal 9 con un misil como "solución al déficit" provocó otra encendida polémica en enero de 2012, que él calificó de desproporcionada, pese a matizar su mensaje y garantizar su solidaridad con los trabajadores de la cadena pública valenciana.


En otra de sus intervenciones más polémicas en Twitter se quejó de las "facilidades" de Arnaldo Otegi para 'tuitear' desde la cárcel, cuando, tal y como le hicieron ver desde la red social, los presos no tienen acceso a Internet ni a teléfonos móviles. Es otra persona la que lleva la cuenta de Otegi.


Cantó ha respondido a todas estas polémicas sin borrar sus mensajes, respondiendo o pidiendo perdón a aquellos que le criticaban.

Leer más acerca de: