El tribunal acepta testimonio de 2 acusados en la operación Tigris que admitieron su relación con huidos del 11-M

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:44

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido hoy como prueba durante la primera sesión del juicio contra 14 miembros de una célula islamista, desarticulada en la denominada 'operación Trigris', las declaraciones de dos de los acusados en las que reconocían los hechos por los que se les acusan y en las que añadían conocer a todos los huidos del 11-M con los que la Fiscalía vincula a esta supuesta red terrorista.

Esta prueba fue admitida por el tribunal en la fase de cuestiones previas a petición de la fiscal Dolores Delgado y en contra de las defensas de los acusados, quienes alegaron que el Ministerio Público ya había tenido tiempo durante la instrucción para aportar dichos documentos.

Según explicaron fuentes fiscales, estas declaraciones las realizaron ante el juez Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en otoño los acusados Kamal Ahbar y Mohamed El Idrisis tras la 'operación Amat' llevada a cabo en octubre de 2008 como continuación de la operación Tigris.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando García Nicolás --presidente--, Enrique López y José Ricardo de Prada --ponente-- acordaron tras dos horas de deliberación admitir esta prueba alegando que las citadas declaraciones ante Garzón venían a corroborar unas declaraciones anteriores prestadas por los dos acusados ante la Policía y que ya obraban en la causa, por lo que la documentación aportada por Delgado "no se puede considerar prueba nueva" tal y como defendían las defensas.

Según precisaron las fuentes consultadas, Kamal Ahbar y Mohamed El Idrisis, para quien la Fiscalía pide 10 y 9 años de cárcel, respectivamente, por un mismo delito de integración en banda terrorista, relataron ante Garzón su pertenencia a esta célula terrorista, desarticulada en 2005, y cómo se dedicaban a reclutar muyahidines que envíaban primero a Turquía, luego a Siria y posteriormente a Irak, donde participaban en acciones suicidas. Asimismo, estas fuentes explicaron como los dos acusados reconocieron conocer a todos los terroristas que huyeron de España tras su presunta participación en el 11-M.

CONEXIÓN CON EL 11-M

El Ministerio Público defiende que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid como Mohamed Afalah, que huyó de la localidad madrileña de Leganés antes de la inmolación llevada a cabo en la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés y al que se considera muerto en Irak.

Además --destaca la fiscal en su escrito de acusación provisional-- uno de los procesados, el dirigente Samir Tahtah, remitió dinero a Bélgica para hacérselo llegar a otro de los huidos del 11-M, Mohamed Belhadj. Por su parte, El Idrissi además compartió vivienda en Madrid con el condenado por los atentados de Madrid Mohamed Larbi Ben Sellan.

Ben Sellam le llamó desde Barcelona y le pidió dinero tras huir de la capital tras la masacre de marzo de 2004. Ambos intercambiaron correos, se vieron en Barcelona y después se citaron el barrio madrileño de Villaverde Alto, donde El Idrissi entregó a Ben Sellam 200 euros para que pudiera viajar a Irak, dice la Fiscalía.

La red mantenía también contactos con uno de los suicidas de Leganés Daoud Ouhnane y con Abdelilah Hriz, que fue condenado recientemente en Marruecos a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo.

PRIMERA SESIÓN

De este modo se inició el juicio contra los 14 presuntos integrantes de una célula islamista establecida en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La Fiscalía acusa de la comisión de delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, falsedad de documento oficial y contra la salud pública.

Los acusados, que se enfrentan a penas de entre 7 y 14 años, son Samir Tahtah y Khaled Abibi --que acumulan la petición de penas más alta como presuntos dirigentes de la célula-- Kamal Ahbar, Yagoub Guemereg, Mohamed El Idrissi y Driss Belhadi (acusados de integración). Como colaboradores comparecerán Said El Mazmouzzi, Ridouane El Ouarma, Tarek Hamed Hamu, Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abdeselam, Abdelmalik Abselam Amak, Aomar Hamed y Abdelbarie Dahane.

El juicio continuará mañana con el inicio de las declaraciones de los acusados en las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.