El TSJM avala las revisiones del PGOU para regularizar la situación de 22 desarrollos urbanísticos de Madrid

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la actuación del Ayuntamiento de Madrid con sus revisiones del Plan General de Ordenación Urbana de cara a regularizar la situación de 22 desarrollos urbanísticos de la ciudad que se vieron afectados por sentencias del Tribunal Supremo de 2007 y 2012.

Así lo acuerda la Sala del Contencioso Administrativo que desestima un recurso interpuesto para reclamar la suspensión y anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 1 de agosto de 2013, por el que se aprobó la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación parcial de 1997.

El Ayuntamiento realizó una serie de procesos para aportar "seguridad jurídica" a estos 22 desarrollos urbanísticos después de que el Supremo se pronunció en contra de la aprobación provisional de las revisiones parciales del PGOU de 1985 y 1997.

Entiende el TSJM que la actuación para regularizar estos barrios ha sido "correcta" y responde a estudios sobre sostenibilidad de dichos desarrollos, recogiendo que el acuerdo que se pretendía anular recoge los planteamientos aducidos por el Supremo.

En este punto, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado celebrando que el TSJM "dé la razón" a la fórmula adoptada para aportar "seguridad jurídica" a los nuevos barrios.

Recuerda que las citadas sentencias del Supremo suscitaron en su momento una "gran incertidumbre" en el desarrollo de los ámbitos afectados, una situación que el Ayuntamiento afrontó llevando a cabo con carácter de urgencia "la subsanación de las objeciones planteadas por el alto tribunal".

"El objetivo de las actuaciones municipales era diáfano: permitir que los ámbitos afectados pudieran continuar su desarrollo y otorgar tranquilidad a las familias que han comprado vivienda en alguno de ellos. Un objetivo conseguido a través de las citadas revisiones de Plan General, ahora avaladas por el TSJM, y que no fueron apoyadas en su día por los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y UPyD", expone el Consistorio.