UPyD pide explicaciones a Defensa ante el nuevo arresto del teniente sancionado tras escribir un libro sobre el Ejército

Luis Gonzalo Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:45

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de UPyD Irene Lozano ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que le pide explicaciones sobre el nuevo arresto del teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, quien ya fue sancionado por las acusaciones sobre presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas que ha vertido en las presentaciones de su novela 'Un paso al frente'.

El teniente Segura fue arrestado por segunda vez el pasado martes, 18 de noviembre, cuando acudió al cuartel general del Ejército para que se le notificara un expediente disciplinario. Según UPyD, en ese momento y sin previo aviso fue trasladado e internado en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo, donde deberá permanecer un mes de forma preventiva.

La diputada del partido magenta afirma que lo que el Ejército ha alegado en su decisión de arrestar al oficial es haber faltado a dos citaciones, una por enfermedad que justificó con un parte médico y otra porque se le comunicó vía e-mail con menos de 24 horas de antelación.

Lozano denuncia en su pregunta al Ejecutivo, recogida por Europa Press, que en el momento del traslado al centro el teniente Segura se encontraba sin su abogado, que ya ha solicitado el 'habeas corpus' pero se le ha denegado, y su familia aún no ha podido verle.

"¿SE HA ACTUADO DE MALA FE?"

Ante la situación en la que se encuentra el teniente, la diputada de UPyD ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en la que quiere saber "qué mando con potestad sancionadora ha ordenado el arresto" y si considera que "se ha actuado con mala fe al no avisar al teniente Segura de que iba a ser arrestado e ingresado 30 días preventivamente.

También pregunta si el Ejecutivo ve "excesivo que se prive de libertad preventivamente durante 30 días a alguien por no acudir a dos citaciones, justificando su no asistencia, mientras que en el ámbito penal ordinario en el caso más extremo la privación preventiva de libertad es de cuatro días".

"¿Por qué razón se ha privado de libertad por vía administrativa al teniente Segura? ¿Por qué razón los familiares del teniente Segura no pueden visitarle? ¿Qué medidas ha tomado el ministerio (de Defensa) para investigar la corrupción en el Ejército?", pregunta Lozano.

El oficial ya cumplió dos meses de arresto el verano pasado por las declaraciones públicas que había hecho denunciando presuntas corruptelas en el Ejército, si bien la mitad de ese tiempo estuvo ingresado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid debido a la huelga de hambre que mantuvo durante 22 días para protestar por su situación.

POSIBLE EXPULSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Además del expediente disciplinario por el que cumplió sanción, que incluyó también la pérdida de destino en la unidad donde servía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el teniente se enfrenta a un expediente gubernativo que se le abrió por una carta al ministro de Defensa que incluye en su libro y por la que se le acusa de vulnerar el código disciplinario militar en lo referente a "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar que no constituyan delito".

Es el propio Ministerio de Defensa el que deberá resolver, en un plazo máximo de seis meses --aunque podría ampliarse por los recursos que pueda presentar el afectado-- este expediente gubernativo, que podría acarrear al teniente Segura su expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas.

Aunque se trata de una novela de ficción, Segura ha contado en sus comparecencias públicas que lo que expone en el libro lo había denunciado previamente ante sus mandos y ante la Justicia militar, pero estas querellas fueron archivadas.

Leer más acerca de: