Urquijo pide a PNV que se lea el Estatuto de Gernika antes de pedir la marcha de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 17:25

Cree que cuestiones como la reducción de escoltas no deben darse a conocer a la opinión pública, tal y como ha hecho el Gobierno vasco

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha enmarcado la petición del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que se marchen de Euskadi las Fuerzas de Seguridad del Estado, en

el "discurso habitual de los nacionalistas" y le ha pedido que se lean el Estatuto de Gernika, "ya que el artículo 17 es claro al respecto".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urquijo ha subrayado además que los cambios que se tienen que adoptar en política penitenciaria los tiene que hacer ETA, "que es a quien la sociedad vasca le ha exigido que se disuelva", y ha añadido que cuestiones como la reducción de escoltas "no deben darse a conocer a la opinión pública de la manera en que lo ha hecho el Gobierno vasco".

Urquijo ha expresado asimismo que la reciente exhibición de pancartas en favor de presos de ETA en la Tamborrada de San Sebastián ha generado un "importante malestar", ya que "hay mucha gente que tiene la percepción de que la exhibición de fotos de presos de la banda terrorista es un acto de enaltecimiento".

"Anuncié que íbamos a estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales en el caso de que hubiera personas identificadas, pero no es un asunto sencillo el de la identificación y estamos viendo la posibilidad de iniciarlas para que tengan éxito. Para que no lo tengan, no lo vamos a presentar", ha reconocido.

Preguntado por la petición del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que se marchen de Euskadi las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el delegado del Gobierno ha incidido en que "ése es el discurso habitual del nacionalismo" y ha abogado porque "se lean el Estatuto de Gernika" quienes hacen esos planteamientos, "ya que el artículo 17 es claro al respecto".

En este sentido, ha recordado que existe una reserva exclusiva de servicios policiales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que van desde la vigilancia de puertos y aeropuertos, a la lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, ha recordado que muchos de los éxitos en la lucha contra el terrorismo han sido "consecuencia de la actividad del Cuerpo nacional de Policía y de la Guardia Civil". "Entiendo que hagan ese discurso los nacionalistas para el consumo interno, pero que respeten la legalidad, el Estatuto de Gernika y la Constitución", ha expresado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Respecto a la posibilidad de realizar cambios en política penitenciaria y a que Francia plantee la repatriación de presos de ETA a España, Urquijo ha indicado que "los cambios que se tienen que adoptar los tiene que hacer la banda terrorista, que es a la que la sociedad vasca ha exigido que se disuelva, entregue las armas y reconozca el daño causado".

Además, ha subrayado el hecho de que la posibilidad de cumplir las penas en España se aplica desde el año 2005, en virtud de un convenio europeo, y ha señalado que "lo mismo que nosotros no nos vamos a inmiscuir en la política penitenciaria de Francia, deseamos que nadie lo haga en la del Gobierno de España, que es un instrumento más para conseguir el desestimiento de ETA".

Por último, en referencia a la reducción de escoltas, Urquijo ha matizado que estas cuestiones "no deben darse a conocer a la opinión pública de la manera en que lo ha hecho el Gobierno vasco".

"Creo que tienen que ser objeto de acuerdo entre las dos administraciones encargadas de prestar la seguridad en el País Vasco, que son el Ministerio del Interior y el Departamento de Ares", ha señalado, para mostrar por último su confianza en que en la reunión del próximo martes entre el consejero de Interior y el ministro del ramo "haya ocasión de hablar de esas cuestiones con sensatez y discreción".