Valenciano: el "derecho a decidir" del PSC no es lo "más importante"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:19

Rechaza que vaya a haber más movimientos internos contra Rubalcaba e incluso cuestiona que los haya habido


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este martes que no cree que el "derecho a decidir" que lleva el PSC en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas de Cataluña sea la cuestión "más importante ni la central".

"No estamos de acuerdo en una de las cuestiones que el PSC está defendiendo en su programa, que no es ni mucho menos la más importante ni la central. Es lo que quiere CiU que discutamos, pero no es lo más importante para los catalanes, que tiene que ver en este momento fundamentalmente cómo hacen para resolver la crisis económica que está sobre todo golpeando a la clase media y a la clase trabajadora", ha argumentado Valenciano, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, Valenciano ha hecho referencia al mensaje que están enviando los socialistas en la campaña electoral catalana y ha negado que éste sea "confuso" porque "en lo fundamental y en lo sustancial" PSOE y PSC están "completamente de acuerdo" y es "en que Cataluña debe permanecer en España". "Estamos de acuerdo en que construyamos entre todos, en que mejoremos el Estado autonómico en un camino federalizante, en que trabajemos en instituciones comunes de Cataluña y de España", ha señalado.

En relación con posibles movimientos internos a partir de ahora fuera de la Ejecutiva del PSOE que cuestionen la actual dirección, Valenciano no cree que los vaya a haber y ha agregado que "tampoco es muy claro que los haya habido".

"El PSOE es siempre un lugar muy interesante porque la gente habla con muchísima libertad y las cosas que se dicen tienen mucha repercusión en los medios, pero aquí hay un secretario general y una dirección elegida hace ocho meses, que tiene un mandato clarísimo y que va a cumplir. No hay nada más", ha remachado.

En su opinión, "cada cierto tiempo parece que hubiera una gran contestación" y al final "nunca hay nada". Así, ha reconocido que el PSOE "está pasando por una situación muy difícil". "Hay que darle la vuelta a la política económica de esta derecha europea que nos está llevando al desastre", ha puntualizado.

"Lo que hay que hacer es darle energía al trabajo político, digamos que formular políticamente la indignación de la gente. Eso es lo que tiene que hacer el PSOE y todas las cuitas internas tienen muchísima menos importancia que este objetivo, que debe ser el objetivo obsesivo de los socialistas en los próximos meses", ha apostillado.

REPROBACIÓN DE WERT

Asimismo, Valenciano ha denunciado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reunido un "consenso negativo en diez meses como no se recuerda en España". "Yo le sugiero que venga al pleno esta tarde y que escuche en qué basa el PSOE su reprobación", ha manifestado Valenciano, horas antes de que los socialistas pidan en el Congreso de los Diputados su reprobación por sus declaraciones en las que hablaba de "españolizar" la educación en Cataluña.

Para Elena Valenciano, un titular de Educación es "uno de los ministros mejores" porque es el que "la gente mira con más benevolencia". "A la gente le importa mucho la educación y él debe construir grades consensos, por lo que es increíble que el que haya construido Wert sea un consenso tan negativo", ha enfatizado.

"Son padres y madres, son hijos, son alumnos, son estudiantes, son sindicatos, son profesionales de la enseñanza, son empresarios, es el mundo del cine, del teatro, de los museos. El consenso es enorme y nosotros nos vamos a hacer eco de ese consenso negativo entorno a Wert. Le sugiero que venga al pleno esta tarde y escuche lo que tenemos que decir", ha subrayado la vicesecretaria general del PSOE.

"POR SU POLÍTICA Y POR SUS FORMAS"

Preguntada sobre los motivos que han llevado a los socialistas a pedir la reprobación de Wert en el pleno de la Cámara Baja, Valenciano ha contestado que "por todo", pero principalmente "por su política y por sus formas de hacer política".

"Porque ha decidido usar la educación como gran elemento de adoctrinamiento, porque ha recortado la educación sin pies ni cabeza, porque ha recortado la cultura, porque ha hecho que la cultura se convierta en algo inaccesible para la mayoría de los ciudadanos españoles, porque no ha comprendido cuál es el papel de la escuela pública, porque parece que él sueña con la escuela de su tiempo y la verdad es que la escuela ha cambiado mucho y más que tiene que cambiar", ha concretado.

Según ha denunciado Valenciano, "Wert es una persona que encuentra que un ministro debe ser alguien que provoque" cuando, a su juicio, tiene que ser "alguien que acuerde, que dialogue, que comprenda". "Reprobamos a Wert por el conjunto de su gestión y por sus formas. Por las dos cosas, porque cuando la gente lo está pasando tan mal y cuando la educación es la única salida para muchísima gente, no puede andar un ministro provocando como hace Wert", ha sentenciado.