Vara no descarta a nadie para pactar, aunque ve "muy difícil determinados acuerdos"

Vara
PSOE

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha descartado a ningún partido para pactar en caso de necesitar apoyos tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, aunque sí ha reconocido que ve "muy difícil determinados acuerdos".

"Yo no me comprometo a no pactar con nadie, veo muy difícil determinados acuerdos pero no veo imposible poderme poner de acuerdo con uno, si coincidimos en lo que hay que hacer", ha señalado Guillermo Fernández Vara en una entrevista en el programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha señalado que "el diálogo en democracia y la búsqueda de mayorías a través de los pactos ocurre", y de hecho ha recordado que "en Extremadura está ocurriendo, que gobierna un partido que pactó con otro la abstención".

Por eso, ha señalado Vara que "no hay que buscar algo extraño en algo que forma parte de la cotidianeidad", y ha considerado que tras las elecciones estaría dispuesto a reunirse "con quien coincidiera en una base programática", y con quien fueran capaces de ponerse "de acuerdo en aquello que Extremadura necesita".

En ese sentido, ha aseverado que si en esas conversaciones encuentra "un mínimo común denominador con otro" partido, pues "bien", pero en caso contrario pues "que se conformen otras mayorías", ya que Vara ha asegurado que no va "a sacrificar mis principios y los valores que defiendo por el hecho de poder ocupar un gobierno".

"Le puedo asegurar que no me pondré de acuerdo, para nada, solo por el hecho de poder ocupar un sitio", ha señalado el dirigente socialista extremeño, quien ha resaltado que los ciudadanos "con su voto son los que ponen las cartas encima de la mesa", y a partir de ahí "desde la política habrá que conformar mayorías"

En cualquier caso, el dirigente socialista ha aseverado que no renuncia a "poder tener una mayoría suficiente en Extremadura como para poder gobernar".

REFORMA ELECTORAL

Así, y respecto a la reforma electoral propuesta por el presidente extremeño, José Antonio Monago, Vara ha aseverado que el rechazo del PSOE "es definitivo", ya que según ha dicho, no van "a entrar en reformas express a interés de parte, y con las encuestas encima de la mesa", ha dicho.

Vara ha recordado que el PSOE apuesta por que se cree un grupo de expertos, "que se analicen las leyes electorales de otras comunidades autónomas y de otras reformas", para abordar así "una reforma en profundidad de la Ley Electoral".

Además, ha considerado en relación a Monago que "no se pueden estar ofreciendo cosas cuando no se tiene mayoría para poderlo lograr", ya que a su juicio, "primero se habla y luego se ofrece".

REFORMA FISCAL

Por otra parte, y respecto a la reforma fiscal propuesta por Monago, Vara ha aseverado que "el PSOE aboga por una reforma que introduzca progresividad en los impuestos" para que "paguen más los que más tienen", de tal forma que "puedan recibir más los que más lo necesitan".

En el caso de Extremadura, el dirigente socialista ha considerado que si "el Gobierno tiene interés en bajar impuestos, que quite los que puso", con lo que se "ahorraría a muchísimos miles de ciudadanos tener que pagar el doble por el céntimo sanitario o tener que pagar una tasa del agua que hasta que llegó Monago al gobierno no existía", ha dicho.

Así, sobre la reforma de la Ley de Renta Básica, Vara ha asegurado no entender "la pirueta qué ha ocurrido", cuando "una ley consensuada por todos los grupos, meses después el gobierno la deroga".

En ese sentido, ha lamentado que de esta forma "se entiende que el diálogo vale solo para 24 horas, y al día siguiente se olvida", ha considerado el dirigente socialista, quien ha añadido que "ahora sí hay discrepancias porque han cambiado el modelo".

En cualquier caso, Fernández Vara ha mostrado su confianza en que en el pleno de este jueves "se resuelva definitivamente" el asunto de la Renta Básica, y que "se procesen los expedientes que están en marcha y que eso pueda iniciar su resolución", ha dicho.

"EL PSC NO ES EL PSOE"

Finalmente, y respecto al apoyo del PSC a la Ley de Consultas catalana que se aprobó el pasado viernes, Vara ha querido dejar claro que "el PSC no es el PSOE", y ha señalado que "lo tendrán que explicar ellos".

Vara ha señalado que al PSC y al PSOE les "diferencia el derecho a decidir", aunque ha apuntado que el PSC "no han votado un sí al referéndum del día 9, han votado a una ley de consultas que no es refrendaria, con lo cual no permite convocar un referéndum bajo ningún concepto".

"Del PSC nos separa el derecho a decidir, pero es verdad que nos unen otras cosas como la lucha por la igualdad, la defensa de la legalidad o la reforma de la Constitución", pero el de la consulta catalana es un asunto que les "diferencia claramente".

En ese sentido, Vara ha recordado que él siempre ha "defendido con toda claridad que el PSC tiene que rechazar cualquier cosa que ponga en duda la unidad de España", que a su juicio es "absolutamente irrenunciable".

Leer más acerca de: