El viaje de Zapatero, Moratinos y Bono busca estrechar lazos y ayudar a empresas españolas

Zapatero con Obiang
GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 14:47

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viaje que el ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los exministros socialistas José Bono y Miguel Angel Moratinos, ha hecho a Guinea Ecuatorial persigue un objetivo más amplio que el de alentar a Malabo a eliminar la pena de muerte de su legislación nacional.

Con su presencia en Malabo, donde se entrevistaron este miércoles con el presidente Teodoro Obiang, buscaban también "estrechar lazos" con el país y apoyar de esta manera a las empresas españolas con intereses en la excolonia, principalmente compañías constructoras y pymes, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tanto Bono como Moratinos han viajado en ocasiones anteriores a la excolonia ya como exministros y en apoyo de compañías españolas.

El Gobierno ecuatoguineano ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la prensa en Malabo, explicó que había hablado con Obiang de "la necesidad de reforzar los lazos de amistad y cooperación" entre ambos países y del desarrollo de la Cumbre de la Unión Africana celebrada recientemente en Guinea y que contó con la participación "activa" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Siempre según el comunicado del Gobierno ecuatoguineano, Zapatero también manifestó su "agradable sorpresa por las trasformaciones tan notables que ha podido constatar durante su visita" al tiempo que "ha manifestado su deseo de que, con el desarrollo económico, se consolide la cohesión social" en Guinea Ecuatorial.

En Guinea Ecuatorial no existen en la actualidad grandes contratas en licitación --prácticamente todos los proyectos de envergadura están en manos de empresas norteamericanas, que firmaron en su día contratos de larga duración-- pero existen todavía algunas oportunidades en el sector de la construcción que interesan, entre otras, a constructoras, pero sobre todo son pymes las compañías españolas que miran a Guinea.

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó el miércoles a Europa Press que el departamento tuvo conocimiento de antemano de la visita de Zapatero a Guinea "por motivos de seguridad". Y es que los escoltas del expresidente deben solicitar el correspondiente permiso en la Embajada española para entrar armados al país.

Leer más acerca de: