Vox, a favor de que la instrucción del 'procés' se prorrogue hasta los 18 meses

Publicado 20/02/2018 18:54:02CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Vox, que ejerce como acusación popular en la causa por el denominado 'procés' que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, se ha mostrado favorable a que la investigación se prorrogue hasta los 18 meses tal y como ha solicitado la Fiscalía.

Fuentes del equipo jurídico de VOX ha confirmado a Europa Press que está de acuerdo con la postura manifestada por la Fiscalía del Tribunal Supremo y así se lo darán a conocer al magistrado instructor.

El Ministerio Público ha solicitado al juez Pablo Llarena que declare compleja la causa abierta en el Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña y por el que se encuentran investigados 28 personas y, por tanto, amplíe la investigación hasta los 18 meses, según han informado fuentes jurídicas.

El juez Llarena ha dictado una providencia dando traslado de esta cuestión a las partes personadas en esta causa y ha dado un plazo de tres días para que se pronuncien a favor o en contra de esta petición del Ministerio Público.

CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS

La Fiscalía ha hecho esta petición de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que dice que la causa puede declararse compleja y prorrogar su instrucción hasta los 18 meses si "por circunstancias sobrevenidas, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado o concurran de forma sobrevenida" otras razones previstas en esta ley.

Según dicho artículo "las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas". Esto correspondería al auto dictado el pasado 31 de octubre por la Sala de admisiones del Tribunal Supremo con en el que admitió a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia.

No obstante, la ley prevé que ante la expiración de ese plazo --que finalizaría el próximo mes de abril-- el juez instructor puede acordar la complejidad de la causa si así lo solicita la Fiscalía, y tras escuchar a las partes, y aumentar el plazo de investigación hasta los "dieciocho meses".

La LeCrim también señala que, superado este nuevo periodo, el plazo podrá volver a ser prorrogado por igual tiempo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y "previa audiencia de las partes".