Xavier Domènech reprocha a ERC y la CUP entregar la Presidencia al "catalanismo conservador"

Segundo pleno de investidura de Quim Torra en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 13:37:24 CET

"Señor Torra, ¿Qué piensa de los españoles?", le pregunta al candidato

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la sesión de investidura de Quim Torra

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha reprochado este lunes a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidido hacer presidente a un exponente del "catalanismo conservador", el candidato de JxCat, Quim Torra.

En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado a ERC y la CUP que juntos tienen más votos que JxCat --36 frente a 34--, por lo que considera que debieron forzar que el presidente fuera "progresista".

Ha criticado que Torra representa una visión de Cataluña "exclusiva y excluyente", y ha lamentado que este lunes se convierta en presidente con los votos de dos fuerzas que se consideran de izquierdas y representantes del catalanismo popular y progresista.

Así, ha recordado que han pasado casi cinco meses desde las elecciones y Domènech tiene la sensación de que ERC y la CUP hubieran podido hacer "infinitamente mejor las cosas" presionando por tener un presidente con más sensibilidad política y social que la que tiene, a su juicio, Torra.

Domènech ha dicho que su grupo, a diferencia de la CUP y ERC, no avalará a Torra: "No votaremos nunca contra nosotros mismos, contra aquello que decimos defender", y se ha proclamado como la única fuerza de izquierdas en el Parlament comprometida con todas las soberanías y sin estar subordinada al conservadurismo.

"¿QUÉ PIENSA DE LOS ESPAÑOLES?"

Ha admitido que Torra ha desarrollado este lunes con más precisión su programa, pero considera que aún quedan incógnitas: si revertirá los recortes que se suceden desde 2010, si reducirá las tasas universitarias, si volverá a financiar las guarderías y si apoya el Tratado Transatlántico de Comercios e Inversiones (TTIP).

Domènech prevé un Govern efímero que no podrá llevar a cabo todo lo que ha prometido, le ha pedido tener presente la solidaridad con el resto de pueblos de España, y le ha exigido responder una pregunta: "Señor Torra, ¿Qué piensa de los españoles? ¿Y de los catalanes?".