Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 23:31

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez y diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha lamentado este miércoles la decisión de la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, de dejar los órganos de dirección del partido al considerar que este paso "estrecha" la formación, y le pide que conserve sus funciones en el Congreso de los Diputados.

El abandono de Bescansa y del secretario de Economía, Nacho Álvarez, "estrecha" Podemos cuando lo que todo el mundo quería es "ensanchar" el partido, ha lamentado Yllanes, integrante de la lista 'Recuperar la Ilusión' del secretario Político, Íñigo Errejón. Según el diputado, ha sido una "decisión importante y sorprendente" de Bescansa, a la que considera "una figura puntera" en Podemos.

En cualquier caso, Yllanes ha reclamado a la diputada que continúe con su labor en la Cámara Baja gane quien gane en la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en febrero.

"Se retira de lo orgánico y queda lo institucional, que es un trabajo importante en el Congreso", ha enfatizado Yllanes, quien ha dicho esperar que lo siga haciendo "defendiendo el programa de Podemos" porque "el hecho de que una sensibilidad resulte más votada que otra" en 'Vistalegre II' "no tiene por qué" determinar el desempeño de sus funciones en la Cámara Baja.

En declaraciones a 'La Noche en 24 Horas' del Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, el también juez ha censurado las críticas que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha lanzado contra Errejón, del que ha dicho que "lo que quiere es mandar" pero sin confrontar con Pablo Iglesias, y por eso propone un modelo de partido en el que el secretario general "no pinta nada" y queda "atado de pies y manos", mientras que la Secretaría Política "vuela".

En opinión de Yllanes, con este tipo de reproches en vez de buscar la unidad, Monedero ha sembrado discordia. "No nos hace ningún bien", ha enfatizado el diputado, admitiendo que el debate ha estado muy polarizado entre las dos principales figuras del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En cualquier caso, ha recordado que cuando Iglesias y Errejón han trabajado juntos, "han sido eficaces" para Podemos, y se ha mostrado convencido de que hasta la medianoche, cuando expira el plazo para buscar pactos y transaccionar propuestas se pueden llegar a acuerdos, "aunque igual no de listas".

Yllanes se ha mostrado convencido de que, "en el fondo", el secretario político "tiene muy claro" que Pablo Iglesias "es un buen secretario general" y cree que el 'número dos' de Podemos "no se plantea de ninguna de las maneras el enfrentamiento por la Secretaría General".

Asimismo, ha considerado un "movimiento estratégico" de Pablo Iglesias su decisión de encabezar la candidatura que presentará con su equipo 'Podemos para Todas' al Consejo Ciudadano Estatal para garantizarse un puesto en el órgano de decisión más importante dentro del partido.

Finalmente, ha hecho hincapié en que de la Asamblea Estatal Ciudadana del 11 y 12 de febrero tiene que salir el que es objetivo común de todos en la formación, "una propuesta ganadora en este país", y desde el mismo día 13 trabajar para "recuperar el espíritu" del partido y ser capaces "de integrar a todas las sensibilidades".

Más noticias