Zapatero, sobre la decisión de Rajoy: "Tengo un gran respeto y es un derecho que tiene"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Gijón
PSOE
Actualizado 22/01/2016 22:26:51 CET

"A veces se contribuye a que las cosas vayan bien con el silencio y el respeto a quien tiene que tomar la decisión", dice sobre Podemos-PSOE

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su "respeto" ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar presentarse a la investidura y ha respaldado que "es un derecho que tiene" el líder del PP.

Antes de recibir el Premio Constantino Herranz, en Guadalix de la Sierra (Madrid), Zapatero se ha mostrado empático con la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy porque él se ha visto otras veces "en ese trance".

"Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura", ha concretado.

Tras la decisión de Rajoy, el monarca ha informado de esto al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios, algo que, según Zapatero, es "lógico".

Asimismo, ha explicado que este "proceso político" está previsto en la Carta Magna que "sabiamente ha decidido que hay dos meses desde la primera investidura".

NO HACE VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE PODEMOS

Preguntado por la propuesta que ha lanzado este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez para formar un "gobierno de cambio" de coalición, con representación "proporcional", Zapatero ha destacado que su "papel" no es hacer "una valoración sobre eso" . "Yo ya pasé por ese proceso y lógicamente son otros los que tienen que hacer la valoración en la toma de decisiones", ha remachado.

"A veces se contribuye a que las cosas vayan bien con el silencio y con el respeto a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones que no son fáciles", ha defendido, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido con que el PSOE "acertará" con la decisión que tome.

El expresidente ha hecho hincapié en que cuando se conocieron los resultados electorales ya "se barruntaba que esto iba a ser largo" debido a que hay "una gran fragmentación parlamentaria, de dificultad de formación de mayorías". Por ello mismo, ha aconsejado "paciencia".

Además, ha recalcado que está de acuerdo con "todo aquello que se produce dentro de los cauces democráticos, de respeto al procedimiento y de diálogo".

En cuanto a las opiniones de otros socialistas sobre la propuesta de la formación morada --el exdiputado Eduardo Madina la ha tachado de "intento de humillación" y Alfredo Pérez Rubalcaba, de "insulto"--, el expresidente del Ejecutivo ha insistido en que es "respetuoso con todas las opiniones".

EL CONTRARIO QUIERE MINAR LA AUTOESTIMA.

Finalmente, durante el discurso pronunciado tras recoger el premio, ha señalado que el PSOE es el partido "que más necesita España" porque tiene 137 años de historia, un recorrido que "tantos celos producen a otros", ha ironizado.

Así pues, ha destacado que aunque es el partido que "más veces" ha ganado unos comicios, para ganar en el futuro "siempre hay que mirar el pasado para interpretar el presente".

Para ello, a su entender, es necesario que el PSOE defienda lo que es y lo que ha hecho, "que es el orgullo y la autoestima", y que, según ha lamentado, "los contrarios siempre" han querido quitarle.