Unas 200 personas se concentran para pedir justicia por Nagore Laffage

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 17:00


PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se concentraron este mediodía en Pamplona para reclamar justicia por Nagore Laffage, la joven asesinada en los Sanfermines de 2008, con motivo de la vista que tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de Justicia para estudiar los recursos presentados por las partes tras la sentencia condenatoria dictada contra José Diego Yllanes.

El juez condenó a doce años y medio de prisión a Yllanes por el homicidio de Nagore Laffage, tras el veredicto de un jurado popular. Todas las partes, excepto la Fiscalía, recurrieron la sentencia. La acusación encabezada por la familia reclama que la muerte de la joven sea considerada un asesinato.

Durante la concentración, con el lema 'Por tu ausencia', los asistentes colocaron flores y velas delante de un retrato de Nagore Laffage. El acto, que tuvo lugar en la Plaza del Vínculo, se prolongó durante un cuarto de hora.

Al término, la madre de Nagore, Asun Casasola, mostró su confianza en que se haga justicia con su hija y "salga la palabra asesinato". "Fue un asesinato, me remito a las pruebas, no es una obcecación mía. Del jurado popular compuesto por nueve personas, seis dijeron que era asesinato y tres dijeron que era homicidio, pero según las leyes se necesitaba que fueran siete", indicó.

Casasola agracedió todo el apoyo recibido durante "estos 21 largos meses", que, dijo, le da "fuerza". "Si no, estaría destruida", señaló, para comentar que ha reunido 160.000 firmas "en apoyo a que Nagore tenga justicia". "Estoy muy agradecida a todo el mundo que me ha apoyado en esta lucha. Quiero que el mundo se entere que Nagore existió y que José Diego, médico psiquiatra residente, la asesinó", manifestó

La madre de la joven de Irún tuvo palabras de recuerdo para las "demás mujeres que todavía no son respetadas". "Se tiene que respetar a las mujeres", dijo y pidió a la gente que salga a la calle a reivindicarlo.