2,2 millones a las entidades locales de Navarra para empleo social protegido

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 13:54

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entidades locales podrán solicitar hasta el 28 de abril las ayudas que el Gobierno de Navarra destina a la contratación laboral de personas en situación de exclusión social y con dificultades para el acceso a puestos de trabajo normalizados, por un importe total de 2.199.789 euros.

La convocatoria que regula las ayudas, publicada este miércoles en el BON (nº 66, de 8 de abril), se enmarca en el Programa Operativo 2014-20 para Navarra, y está financiada en parte por el Fondo Social Europeo.

En concreto, las subvenciones se destinarán a la realización de proyectos de interés colectivo y no lucrativo promovidos por las entidades locales que impliquen la contratación de personas pertenecientes a estos colectivos, y que precisen de acompañamiento social para llevar a cabo un itinerario de inclusión que mejore sus posibilidades de incorporación sociolaboral.

En cuanto a los requisitos, las personas contratadas deberán ser miembros de unidades perceptoras de la Renta de Inclusión social, o estar en situación de exclusión social y precisar de acompañamiento social para llevar a cabo su itinerario de inclusión.

Por lo que se refiere a los proyectos, tendrán una duración mínima de 6 meses, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Los trabajadores podrán incorporarse a los proyectos en distintas fechas.

Los contratos tendrán carácter temporal, bajo cualquiera de las modalidades permitidas por la legislación, y se tenderá a que el contrato posibilite la adquisición de hábitos y cualificación necesaria para mejorar su empleabilidad futura. La jornada podrá ser variable, desde un mínimo de 3 horas diarias hasta la jornada completa (a partir de 30 horas semanales).

Los trabajos que se desarrollarán estarán orientados a cualificar a las personas contratadas hacia los yacimientos de empleo detectados en las respectivas zonas de actuación y se prestará especial atención al diseño de acciones que mejoren las posibilidades de empleo de las mujeres.

Los proyectos contemplarán asimismo el apoyo que prestarán a las personas participantes y los profesionales que lo llevarán a cabo; consistirá básicamente en el establecimiento de objetivos tanto en la actividad laboral como en las de formación, de un plan de trabajo y del seguimiento en cuanto a asistencia, puntualidad, productividad, etc.

Las ayudas por cada puesto de trabajo serán de hasta el 140% del salario mínimo interprofesional, incluida la retribución, la prorrata de dos pagas extra y la seguridad social por mes a jornada completa. En el caso de las actividades complementarias y la contratación del personal de apoyo, la cuantía será de hasta un máximo del 30% de la subvención concedida por puesto de trabajo; y en el de las actividades formativas, hasta un máximo del 15% de dicha subvención.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, y deberá realizarse en el Departamento de Políticas Sociales (C/ González Tablas, 7, de Pamplona), en el Registro General del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos por la ley.

Leer más acerca de: