El 32 por ciento de las personas tiene problemas con su vivienda nueva, según Irache

Viviendas en construcción
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 12:50

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de las personas que han comprado una vivienda en los últimos diez años ha tenido algún problema con ella, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha destacado que "el mayor crecimiento se ha dado en defectos de construcción, que ha crecido 2 puntos en el último año lo que supone en la actualidad el 26 por ciento de los compradores".

El 8 por ciento ha sufrido problemas vecinales y un 2 por ciento se ha encontrado con que el tamaño de la vivienda no era el esperado, según ha informado Irache en una nota.

De entre los defectos de construcción, los problemas más habituales, ha destacado la asociación, suelen ser los defectos de habitabilidad, y especialmente las humedades o parqués levantados.

Irache ha indicado que "si se está dentro del plazo (3 años), la constructora debería hacerse cargo". Sin embargo, ha asegurado que "son frecuentes los casos en los que los consumidores, al demorarse la respuesta, tienen que contratar por su cuenta los arreglos y reclamar posteriormente el pago a la empresa constructora con arreglo a la legislación".

"Si la respuesta es negativa por parte de la constructora, el consumidor se puede ver obligado a acudir a la vía judicial, para lo que suele ser necesario un informe pericial que determine el tipo de defectos aparecidos en la vivienda", ha añadido.

Además, Irache ha puesto de relieve que "con la llegada de la crisis económica hay cada vez más empresas del sector de la construcción en dificultades". Por ello, ha señalado que "en los últimos años se dan más casos en los que el propietario de una casa descubre, cuando solicita que reparen algún desperfecto de la vivienda, que la empresa promotora o constructora ha cerrado".

Otros casos repetidos, según la asociación, son "los problemas en la vivienda porque se han utilizado materiales de menor calidad y más baratos a los que estaban contemplados en la memoria de calidades del proyecto de construcción".

En otros casos, ha habido "numerosas" personas que han acudido a Irache molestos porque "consideran que su piso está mal aislado y oyen en todo momento las conversaciones de sus vecinos, la música o el lloro del bebé". En muchos de estos casos, ha apuntado, el propietario tiene que demostrar que efectivamente el piso está mal insonorizado.

Según la encuesta encargada por Irache, las personas de 30 a 45 años son los que en mayor medida han comprado vivienda en los últimos diez años (58%) y los mayores de 65 años los que menos lo han hecho (5%). Además, de entre los que han comprado vivienda, son también los de 30 a 45 años los que han sufrido más problemas en su inmueble (29%), sobre todo defectos de construcción, que el resto de grupos de edad.