El 36% de los reconocimientos médicos no tienen en cuenta los riesgos específicos

María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 13:13

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los reconocimientos médicos que realizan las empresas navarras no tienen en cuenta los riesgos específicos a los que se expone el trabajador, según se desprende del estudio desarrollado en 2011 por el departamento de Salud Laboral de la UGT de Navarra entre un total de 75 empresas, la mayor parte (56%) del sector industrial, un 32 por ciento del sector servicios, un 11 por ciento de industrias agroalimentarias y un 1 por ciento del sector público.

El estudio ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario de Acción Sindical de UGT de Navarra, Jesús Santos, y María José Latasa, responsable del Gabinete de Salud Laboral del sindicato, quien ha valorado que los últimos años se ha avanzado mucho en los reconocimientos médicos.

Ha precisado, ofreciendo datos del estudio, que los reconocimientos médicos se realizan periódicamente en la inmensa mayoría de las empresas, en el 97 por ciento, pero ha expuesto que no están orientados en función de los riesgos específicos de cada puesto de trabajo en el 36 por ciento de las empresas, "por lo que no consiguen su finalidad", ha dicho Latasa.

Los riesgos más evaluados en los exámenes de vigilancia de la salud llevados a cabo por las empresas son los riesgos físicos (88% de los casos), y los riesgos ergonómicos (85%); los riesgos higiénicos suponen el 53% y los psicosociales, el 47%.

Por otra parte, ha expuesto Latasa, el 85 por ciento de las empresas establecen una perioricidad anual de los reconocimientos médicos, "sin consensuarlo con los representantes en el 76 por ciento de los casos".

MÁS DATOS

Según el estudio, en el 95 por ciento de las empresas no se realizan reconocimientos médicos cuando a un trabajador se le asigna una tarea que a priori supone nuevos riesgos para la salud; y en el 73 por ciento de los casos no se hacen reconocimientos tras una baja prolongada.

Sólo en el 37 por ciento de las incorporaciones a un nuevo trabajo se realiza un reconocimiento médico, ha expuesto Latasa, quien ha detallado también que en un 21 por ciento de las empresas los delegados de prevención han solicitado a la empresa la práctica de los controles de estado de salud de los trabajadores.

Los delegados de prevención, añade el estudio, no están informados de las conclusiones de los reconocimientos médicos en el 61 por ciento de las empresas. La falta de comunicación, expone, implica la escasa implantación (37%) de un sistema de acciones preventivas más adecuado a las necesidades colectivas.

"TRABAJO DE CALIDAD"

María José Latasa ha señalado que "tan importante es tener un trabajo como que éste sea de calidad" y que "por ello no podemos dejar de trabajar en esa línea". Ha pedido la sindicalista que se "realice una vigilancia de la salud específica, que se haga también cuando haya nuevos riesgos y nuevas tareas, y que se informe a los delegados de prevención".

A su juicio, "todo ello redundará en una mejor salud de los trabajadores y habrá menos absentismo en las empresas".