Unas 400 personas se concentran en Pamplona para apoyar a Bildu, que advierte de que "está en juego la democracia"

Concentración En Pamplona En Apoyo A Bildu.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 22:28

La coalición dice que actuará "en todos los ámbitos judiciales" y destaca que la coalición "no es algo coyuntural"

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su apoyo Bildu con motivo de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar todas sus candidaturas para las elecciones del 22 de mayo. En este acto, el portavoz de la coalición Maiorga Ramirez ha advertido de que "lo que está en juego es la democracia y los derechos civiles y políticos".

Ciudadanos, representantes políticos, y miembros de Bildu se han congregado a partir de las 19 horas tras la pancarta 'Eskubide guztien alde. Legalizaziorik ez. Por todos los derechos. No a las ilegalizaciones'.

Entre los asistentes, se han reunido los portavoces de Bildu Maiorga Ramirez (secretario territorial de EA en Navarra) y Bakartxo Ruiz, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, la candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, así como los miembros de Batzarre Txema Mauleón y Ioseba Eceolaza.

Durante la concentración, Maiorga Ramirez ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "las muestras de apoyo" a la coalición "son fundamentales" porque "lo que está en juego no es Bildu, es la democracia, los derechos civiles y políticos, una sociedad avanzada y apagar definitivamente esos rescoldos del franquismo que el PP y el PSOE, desgraciadamente, han reavivado".

Preguntado por las expectativas de Bildu ante la decisión del Tribunal Constitucional, Ramirez ha indicado que la coalición va a "agotar todas las vías". "La paz y nuestro compromiso con ir a las instituciones para conseguir que sean activo en favor de la paz y del cambio político requiere que actuamos en todos los ámbitos judiciales y así lo vamos a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha agregado que "estamos ante un elemento muy importante, ante un punto de inflexión trascendental para la democracia y para la convivencia de este país". "Vamos a seguir porque Bildu no es algo coyuntural; nuestro compromiso con los derechos humanos, con la paz, con trabajar para que nuestro pueblo tenga otra alternativa política está absolutamente vigente", ha defendido.

Por otra parte, Ramirez ha criticado que "la actuación del PP y del PSOE ha avivado los rescoldos del franquismo". "En estos momentos nos ha tocado a nosotros, pero una vez que se abre esta puerta, desgraciadamente, son muchas las libertades que están en juego", ha afirmado.

RESPUESTA A GONZÁLEZ PONS

Preguntado por las declaraciones realizadas este martes en Pamplona por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha indicado que sería "insensato" que el TC no ratificara la decisión del TS sobre Bildu, Ramirez ha valorado que "Bildu jamás defendería que Pons no pudiese presentar su oferta electoral en ningún ámbito institucional".

"Defenderíamos su derecho a que la gente decida su opción de derechas y conservadora; esa es la diferencia entre las convicciones democráticas y el uso ventajista al objeto de eliminar a un contrincante político que quiere plantear sus argumentos con absoluta normalidad y en igualdad de condiciones", ha asegurado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz se ha reafirmado en "la apuesta firme que hace Bildu por la consecución de la paz y de la normalización democrática de este país" y ha destacado que "pase lo que pase el jueves" Bildu va a seguir "trabajando con las mismas ganas e ilusiones".

En este sentido, ha indicado que la apuesta de Bildu "no es coyuntural, no es exclusivamente electoral". Así, ha señalado que "estas elecciones son importantes porque queremos construir otro futuro para nuestro pueblo, pero eso no lo van a decidir los tribunales, sino la ciudadanía".

En cuanto a la decisión del TS, Ruiz ha valorado que "quien se considera demócrata no puede avalar una decisión como ésta, que nos excluye a miles y miles de navarros tanto de formar parte de candidaturas, como de poder optar y elegir a tus representantes en tus instituciones".