El 76% de los navarros cree que ha aumentado el riesgo de robos en casa

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:49

El 18% de los ciudadanos ha aumentado las medidas de seguridad en su vivienda

   PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tres de cada cuatro navarros, el 76 por ciento, creen que en los últimos años ha aumentado el riesgo de sufrir un robo en su casa, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache.

   Si bien no hay grandes diferencias en esta percepción en función de la edad de los encuestados, sí se aprecia que las mujeres tienen más sensación de que ha aumentado la inseguridad (83%), que los hombres (69%), una sensación que se da con más fuerza en el entorno rural (82%), que en Pamplona (73%).

   Además, el 18 por ciento de los ciudadanos han incrementado las medidas de seguridad en su vivienda para no sufrir estos delitos. Los hombres lo han hecho en mayor medida que las mujeres, 22 por ciento frente a 14 por ciento; y por edades, los que más han adoptado alguna medida son los de entre 46 y 65 años (73%).

   En un comunicado, Irache ha recomendado que, además de poner las medidas de seguridad que se consideren oportunas, se revise la póliza del hogar para asegurarse de que incluye cobertura de robo.

   En caso de sufrir un robo, y si se tiene una póliza que lo cubra, la asociación ha explicado que lo primero que se debe hacer es poner una denuncia en la policía, haciendo constar todos los objetos robados o daños sufridos. Posteriormente, y siempre antes de que pasen siete días desde el delito, se tiene que dar parte del robo a la compañía de seguros y adjuntar la denuncia.

   En la medida de lo posible, ha expuesto Irache, "puede ser conveniente mantener el estado en que han quedado los objetos dañados, para que el perito del seguro pueda valorarlos con mayor exactitud". En caso contrario, puede ser útil sacar fotografías.

   En opinión de la asociación, es "importante" que "el valor asegurado en la póliza del hogar corresponda con los bienes que efectivamente hay en la casa". De no ser así, "la compañía suele rebajar la indemnización, calculando la diferencia entre los bienes reales y los declarados". "Dado que en muchos casos los consumidores ni siquiera saben cómo se ha calculado el valor del contenido de su seguro de hogar, conviene revisarlo", ha aconsejado.

   Desde Irache han detallado que las compañías cuentan con profesionales que suelen comprobar estas circunstancias en caso de siniestro para "no pagar más de lo necesario".

   De hecho, en Irache se han dado problemas porque personas habían declarado en el seguro que la puerta estaba blindada cuando no era así o porque no habían comunicado que se trataba de una segunda vivienda que sólo ocupaban el fin de semana, circunstancias éstas que usaron los seguros para bajar la indemnización.

   De igual modo, ha agregado la asociación, "ha habido robos en los que las víctimas han perdido mucho dinero en joyas pero no han visto un euro a pesar de tener un seguro de hogar, porque el robo de éstas estaba excluido en las condiciones de la póliza". "Si se quieren cubrir objetos de especial valor conviene hacerlo constar expresamente en la póliza", ha insistido.

   Según ha indicado Irache, "otro aspecto a tener en cuenta es que haya pruebas de forzamiento de cerraduras, puertas, ventanas o roturas de cristales", ya que "algunas aseguradoras alegan que el siniestro sufrido ha sido un hurto en lugar de un robo porque no ha habido violencia en los accesos a la vivienda y, por ello, la cantidad a percibir por el asegurado, en ocasiones, es notablemente menor".

   Además, la asociación ha remarcado que es importante que la póliza delimite el espacio que queda cubierto en el seguro, especialmente en chalets o viviendas unifamiliares.

Leer más acerca de: