Abierto al tráfico la calzada norte de la LO-20 hasta Recajo

Visita LO-20 para puesta en marcha de carretera
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico la calzada norte de la LO-20, autovía de circunvalación de Logroño, sentido Zaragoza-Logroño, hasta Recajo. La obra se enmarca dentro de la actuación del enlace de la Autovía del Camino (A-12) entre Navarra y La Rioja.

   La actuación de hoy supone abrir esta calzada norte de prolongación de la circunvalación (LO-20) para conectar con la carretera N-232, a lo largo de 4 kilómetros. En enero está prevista la apertura de la calzada sur, mientras que en abril se podrá circular por el puente sobre el río Ebro que une La Rioja con Navarra. Las obras de conexión con la autopista AP-68 empezarán previsiblemente en enero y su conclusión se estima para finales de 2015.

   Una puesta en marcha, a la que han asistido el presidente del Gobierno riojano, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar. También han participado los delegados del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y Navarra, Carmen Alba, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y su homólogo navarro, Luis Zarraluqui.

   Sanz ha señalado que con estas actuaciones, La Rioja y Navarra "estamos más unidos si cabe, al liberarnos de ese obstáculo que supone el río Ebro, y que evitaba esa unión por carretera".

   Por otra parte, ha reconocido la actuación del Gobierno central "al cumplir con el compromiso" con el enlace de la Autovía del Camino, ya que esta era una obra que estaba "prácticamente abandonada en la ejecución", y que ha tenido que ser el nuevo Ejecutivo el que la haya tenido que realizar en el "menor tiempo posible". En la actualidad, las obras están ejecutadas al 85 por ciento, si bien en el tramo navarro llegan al 88 por ciento.

   El presidente riojano ha agradecido la actuación del Ejecutivo de la nación, al invertir, 105 millones de euros, conjuntamente con el Gobierno navarro, en esta obra, para "resolver las deudas que tenía en infraestructuras el Gobierno de España con los riojanos", de cara a mejorar la "comunicación entre comunidades, y también hacia Europa, a través de Navarra y País Vasco".

   Gómez Pomar, por su parte, ha destacado que la prolongación será una alternativa más rápida y segura que "facilitará el tráfico para los más de 15.000 vehículos que circulan por la zona", dando una "buena respuesta para el tráfico de conexión entre las dos comunidades autónomas".

ESFUERZO INVERSOR

   El secretario de Estado ha recordado que en esta legislatura, el Gobierno central "está haciendo un gran esfuerzo en La Rioja", hasta el punto de invertir más de 157 millones de euros. De hecho, para 2015 hay prevista una inversión prevista en la región de 55 millones de euros, que da imagen del "compromiso inversor (del Ejecutivo de la Nación) en esta Comunidad Autónoma".

   Además, ha señalado que se ha llevado a cabo el pago de 12 millones de euros de expropiaciones, que "proviene de la anterior legislatura, que para ponerlo al día ha tenido que hacerlo frente el actual Gobierno".

   Por su parte, Zarraluqui ha destacado que cuando se finalicen las obras, en abril, supondrá para Navarra "culminar una actuación que inició hace tiempo, y que está en funcionamiento - la Autovía del Camino- pero a la que le faltaba esta pieza para finalizar su trazado, y poder conectar Pamplona con Logroño".

   El consejero navarro ha agradecido al Gobierno central el impulso de esta obra, al tiempo que ha señalado que "servirá para estrechar lazos entre Navarra y La Rioja, y nos beneficiemos todos de ello".

OBRAS DE PROLONGACIÓN

   Las obras de prolongación de la circunvalación a Logroño (LO-20) y su conexión con la autovía A-12 afectan a un tramo de 6,5 km y supondrán una inversión superior a 100 millones de euros. Este trazado descongestionará el tráfico rodado en la N-232, en el tramo comprendido entre Recajo y el polígono industrial de La Portalada, muy frecuentado por vehículos pesados.

   Esta obra tiene como emblema el viaducto sobre el Ebro, que unirá La Rioja y Navarra, con una longitud de 353 metros y un tramo con un arco metálico de 120 metros de luz sobre el río.     72 KILÓMETROS DE AUTOVÍA

   La conexión de la autovía A-12 entre La Rioja y Navarra permitirá completar el recorrido de 72 kilómetros que separa Logroño de Pamplona, nueve años después de la entrada en funcionamiento del tramo navarro.

   Esta actuación está financiada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, con una inversión de 105 millones de euros. El Estado financia la parte de la obra que afecta a La Rioja (3,3 km para la prolongación de la LO-20), mientras que el Ejecutivo navarro asume el coste del tramo que discurre por su territorio (2,5 km), con un presupuesto de 20,3 millones de euros. Las obras empezaron en 2010 y se espera que puedan estar listas en 2015.

Leer más acerca de: